ARCHIVADO EN:

La comida brasileña tiene influencias de Europa y Estados Unidos, por lo que además de sus alimentos tradicionales están acostumbrados a la fusión. De hecho, en Barcelona, en los últimos años han proliferado los restaurantes japoneses combinados con productos de Brasil.

Si bien cada familia personaliza sus mesas navideñas según las preferencias de los comensales hay ciertos platos que no pueden faltar. Las comidas típicas brasileñas pueden encontrarse en restaurantes de Barcelona, o bien comprar los ingredientes para hacerlos en casa. Aquí van algunas ideas.

COMIDAS BRASILEÑAS Y NAVIDEÑAS

El bolinho de bacalhau es muy parecido a las croquetas que se pueden encontrar en cualquier bar de tapas, y se trata de una receta originalmente portuguesa. Durante el resto del año, en Brasil se come salgadinhos, una especie de empanada rellena y croquetas de pollo. Los ingredientes para esta receta -- el bacalao sobretodo-- son fáciles de conseguir en cualquier mercado de Barcelona por la similitud de las propuestas con la comida local. 

El perú de Natal es similar al pavo relleno de Estados Unidos, pero en una versión brasileña. El relleno suele llevar frutas y frutos secos de la zona, y también farofa. La farofa es un tipo de harina que se utiliza en acompañamientos de muchos platos, como por ejemplo el feijão y la carne de buey. En Navidad la farofa se utiliza como acompañante para rellenar el pavo, el pollo o el lomo.

El Salpicão es un plato típico brasileño que se come frío, se suele hacer con pollo aunque es muy parecido al plato de marisco español. Otra propuesta es el tender de natal, un lomo de cerdo adobado seco que se rellena o puede ir solo. Y el tradicional panettone también tiene su versión brasileña, la diferencia es el relleno brigadeiro: una mezcla de leche condensada con chocolate.

LOS SITIOS INDICADOS EN BARCELONA

Guanabara Barcelona (Consell de Cent, 403) es uno de los restaurantes brasileños que dará cenas de Nochebuena y Nochevieja este año. Para Nochebuena y Navidad ofrecen una caipirinha de bienvenida, entrantes fríos y calientes de cocina típica carioca, y de segundos rodizio de carnes con salsas y guarniciones. Con vino y bebidas incluidas el menú tiene un coste de 50 euros por persona. Para fin de año el menú es similar, aunque el precio sube a 80 euros.

La opción de comer en casa siempre es más asequible y gracias a algunas tiendas se puede conseguir prácticamente todos los insumos necesarios para cocinar una buena cena brasileña. Entre los más recomendados está el Kibom, la tienda de productos brasileños de Sant Gervasi (Aribau 308) en donde se puede conseguir casi todo o encargarlo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.