Sao Paulo / EFE

Sao Paulo / EFE

#BETRENDING

Brasil construye sus ciudades del futuro

Expertos de cultura y gestión de urbes trazan ideas para disminuir la desigualdad

7 mayo, 2018 20:54

Noticias relacionadas

Expertos en gestión cultural y activistas han abogado por la cultura para construir ciudades más igualitarias y resilientes, que se adapten al cambio y sean capaces de superar las desigualdades sociales, porque "la lucha por la igualdad es la lucha por una cultura democrática".

El ex-ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, el ex-alcalde de Barcelona Jordi Hereu y el director de la Unidad de Reducción de Riesgos y del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes de ONU-Habitat, Esteban León, han debatido hoy sobre la resiliencia urbana en un acto en la sede del Centro de Alianzas para el Desarrollo en Barcelona.

Ferreira ha explicado que Brasil es el país más desigual del mundo y a la vez, uno de los más urbanizados, con prácticamente el 80 % de la población asentada en urbes, debido a un proceso que se ha producido en los últimos 60 años.

"La desigualdad en sí misma genera una cultura porque se naturaliza dicha desigualdad, pero la lucha por la igualdad es para democratizar esta cultura", ha afirmado Ferreira, exministro en dos ocasiones, en los gabinetes de Lula Da Silva y Dilma Roussef.

El exministro, que también fue secretario de cultura de Sao Paulo, ha explicado tres ejes de su política para conseguir el casamiento entre cultura y ciudad: la cultura como dimensión simbólica de la sociedad, el acceso universal de la misma y la creación de una economía cultural para redistribuir los beneficios que provoca.

Hereu, que fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, ha hecho hincapié en la necesidad de que la cultura se materialice en un proyecto de ciudad en forma de proyecto colectivo. “La cultura es generadora de espacios de libertad y progreso" y debe combatir la desigualdad, "la peor calamidad" que afecta al mundo actual, según el ex-alcalde.

León ha subrayado la necesidad de trabajar la resiliencia urbana, porque es una forma de "anticiparse y saber como va a reaccionar a cualquier shock o estrés", para poder formular una respuesta y que la urbe sea capaz de "salir adelante" y lo haga de forma sostenible.

Según el experto, en 2050 más del 75 % de la población vivirá en las ciudades de Brasil, por lo que "tienen que estar preparadas", ha concluido.