Dilma Rousseff en su visita a Barcelona acompañada de la alcaldesa, Ada Colau y Gerardo Pisarello / A.O.
Dilma Rousseff en su visita a Barcelona acompañada de la alcaldesa, Ada Colau y Gerardo Pisarello / A.O.

"Barcelona no es ajena a lo que ocurre en América Latina"

La alcaldesa, Ada Colau se solidariza con la 'causa brasilera' de Lula y Dilma

Guardar
Actualizado: 12/04/2018 16:46 h.

“Barcelona no es ajena a lo que ocurre en América Latina”. Así ha comenzado la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, tras su recibimiento a la que fue presidenta de Brasil hasta agosto de 2016, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores. La ex-presidenta brasileña fue destituida del cargo y se le suspendieron las funciones como tal durante los últimos tres meses del mandato. “Denunciamos el impeachment a Dilma como un proceso sin garantías que ha llevado al Estado a la deriva autoritaria”, ha comentado la alcaldesa de Barcelona a los medios desde la Galería Gòtica del Ajuntament. A ella, le ha acompañado, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que también ha recibido a la expresidenta pero no se ha pronunciado.

“Ganamos las elecciones presidenciales por mayoría y cometieron un golpe de Estado (parlamentario)”, ha manifestado Rousseff. A su vez, ha recordado el golpe de Estado militar que se produjo en su país en 1964 y desde entonces, la batalla de los trabajadores sigue sin cesar.

La alcaldesa de Barcelona ha lanzado un mensaje de solidaridad con la destitución de la expresidenta brasileña y la condena de Lula da Silva, argumentando que ambas personas han representado los “mayores avances vividos por la sociedad más vulnerable del país”.

A su paso por España, Dilma, también ha visitado Madrid, donde, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, también la recibieron con mensajes de apoyo. Y de Madrid a Barcelona, Rousseff visitó el pasado miércoles el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), donde fue aclamada por brasileños que residen en la ciudad que se posicionen en contra de su destitución al grito de "Dilma, pelea la causa brasilera"

Pese a que la algarada situación política que atraviesa Brasil tras el encarcelamiento de Lula da Silva, Dilma no ha querido responder a ninguna pregunta de prensa y la presentación conjunta de Colau, Pisarello y Rousseff, se ha quedado en un mero acto institucional.

Dilma Rousseff se ha dirigido a la prensa para que divulguen “lo que ocurre en Brasil” y también ha agradecido el interés prestado a su visita y la cobertura que se hace sobre los últimos acontecimientos que se han producido en el país sudamericano sobre el proceso judicial y la condena al expresidente Lula da Silva.

EL IMPEACHMENT DE DILMA

La acusación central contra Rousseff en el Congreso fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Esta imputación causó una gran fisura en Brasil, separando a quienes creían que sería justo destituirla por algo así, de quienes todavía sostienen que fue una injusticia y se estaba produciendo un golpe de Estado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.