Cada barrio de Barcelona tiene algo en particular. De ello se han encargado las comunidades que habitan en los diferentes rincones de la capital catalana. 

En Barcelona hay en total 284.907 extranjeros residentes, según datos del Idescat (Institut d'Estadística de Catalunya) correspondientes a 2017. Del total de habitantes extranjeros --legalmente reconocidos-- 191.780 personas son migrantes de América del Sur.

BOLIVIANOS EN HORTA

El distrito de Horta Guinardó es el tercero más grande de la ciudad, solo tras Sant Gervasi y Sants-Montjuïc. En sus barrios, se han instalado la mayoría de los inmigrantes provenientes de Bolivia que residen en Barcelona.

Según datos de 2014, unos 1.500 bolivianos habitan este distrito. En Horta, hay actualmente 21.015 extranjeros, lo que representa un 12,45% de la población total de su superficie.

NOU BARRIS ES DE ECUADOR

En este distrito hay un 16% de población extranjera residente, con 26.272 habitantes de nacionalidades diferentes a la española, según resultados del padrón municipal de 2017. 

 Los ecuatorianos residentes en Nou Barris suman más de 2.800. Por eso, por sus calles, se pueden encontrar panaderías ecuatorianas en el Paseo de Fabra i Puig, o restaurantes como el Comidas de Ecuador en calle Sant Francesc Xavier. 

LOS ARGENTINOS EN EL BORN

Estadísticamente los argentinos no viven en El Born, pero el ambiente y los locales de este barrio son inconfundibles. Desde la famosa pizzería de la Rambla hasta la música del Café del Born,y cada uno de los dueños y camareros de la gran mayoría de los bares de este rincón barcelonés tienen un toque argentino. 

Las tiendas, la cumbia, el cuarteto y el fernet caracterizan el barrio del Born en los últimos años, sumado al acento argentino que se escucha en cada esquina. En Barcelona hay, según el Idescat, un total de 18.179 argentinos, aunque las cifras oficiales no significan que sean las correctas.

SANT GERVASI, GRÀCIA, EL EIXAMPLE, ¿DE LOS ITALIANOS?

Los italianos son la comunidad extranjera más numerosa en Barcelona. De hecho, son oficialmente mayoría en los cuatro distritos más ricos: Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, el Eixample y Gràcia. Según los últimos registros de población hay 28.534 italianos viviendo en Barcelona.

Aunque existe una gran duda respecto a las cifras oficiales. Hay una realidad y es que una gran parte de la población argentina tiene doble nacionalidad, argentina e italiana, y esto puede llevar a una confusión sobre si realmente hay una mayoría de italianos en estos barrios, o es que los argentinos también son parte de esa comunidad.