ARCHIVADO EN:

Hoy martes 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Latinoamérica es una de las regiones del mundo más vinculada a España dese hace siglos y por primera vez, Barcelona acoge el mayor congreso mundial sobre Latinoamérica de la mano de la Latin American Studies Association (LASA).

Ocho mesas presidirán el congreso, 1500 paneles versarán sobre 37 temáticas. La capital catalana acogerá a representantes de 74 países en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del 23 al 26 de mayo.

El congreso brinda la oportunidad de reunir a 8000 académicos llegados de diferentes países con el fin de poner sobre la mesa algunas cuestiones como la inmigración, los nacionalismos, los derechos humanos, la corrupción y el desarrollo económico en Latinoamérica. Así como los retos los que se enfrenta la región respecto a Estados Unidos, Europa y Asia. “La corrupción, la violación de los Derechos Humanos, la. destrucción de los recursos naturales, el monopolio del poder, etc. no solo son problemas de América Latina y en la región llevamos más de cincuenta años estudiando estos fenómenos, lo que representa un trabajo hecho que sirve para otras lugares del mundo donde también se dan (salvando particularidades). Podemos aportar y aprender de ello”, ha asegurado el presidente de LASA 2018, Aldo Panfichi.

El congreso no trae consigo pretensiones políticas directas, más allá del histórico y arduo trabajo del mundo académico sino que “es un espacio de manifestación política heterogénea y plural comprometido con los valores de la justicia social y la democracia. Algunos integrantes de LASA han padecido cierta represión por su trabajo”, ha explicado Panfichi.

Según el presidente de LASA, “en otros lugares del mundo ya hay estudios ‘institucionalizados’ sobre América latina. Aquí se llaman ‘hispanoamericanos’ y están marcados por el régimen franquista desde una perspectiva colonial. La academia española ha comenzado a liberarse del aspecto colonial y celebrar este congreso en Barcelona es parte del proceso de fortalecimiento local con académicos latinoamericanos. Una reflexión conjunta contemporánea, actualizada y compartida”. “De vez en cuando va bien ver Europa desde fuera”, ha señalado Braig, de la Universidad Libre de Berlín.

Presentación de LASA 2018 en Barcelona / H.F.
Presentación de LASA 2018 en Barcelona / H.F. 

A parte de la congregación de expertos sobre Latinoamérica, se organizan otras actividades en paralelo. Así como el festival de Cine LASA. Todos los días en AC Barcelona Fòrum - Sala Montjuïc; una feria de libros y trabajos sobre estudios latinoamericanos al que acuden editoriales “que no siempre circulan en todos los países”, ha destacado el director; y un gran baile de clausura que se celebra el viernes 25 en el estadio del Futbol Club Barcelona.

Además, el ayuntamiento de Barcelona ha programado 'Revolución, Je t' aime' un ciclo documental en la Modelo inspirado  en los movimientos revolucionarios del 68 y también coincide con una serie de actividades que recogerán la memoria histórica de los barrios de Barcelona en el Centre de Cultura y Memòria del Born.

LASA, LA PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRA FUERA DE LATINOAMÉRICA

“La convocatoria ha sido un éxito”, ha afirmado el coordinador de LASA 2018, Charles F. Walker, de la Universidad de California. Barcelona tiene una riqueza política, unos valores republicanos, una tradición democrática y acumula mucho arte reconocido a nivel internacional. Por todo ello, los congresistas han votado Barcelona para celebrar el 36º congreso de LASA.

“Hemos seguido el tema del nacionalismo catalán y habrá algunas mesas en el congreso que hablarán sobre este tema desde una perspectiva externa a Europa”, ha puntualizado Braig. La experta también ha destacado la relación que guarda la sociedad latinoamericana con la naturaleza. Un hecho “interesante” para Europa.

“TRUMP ES ÚNICO”

Así lo ha definido Walker en la presentación de LASA de esta mañana. “Es un patrón político xenófobo e ignorante”, ha comentado el investigador que anima asistir a lo paneles que hay en el congreso sobre su forma de hacer política.

Marianne Braig, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín / H.F.
Marianne Braig, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín / H.F. 

LASA 2018 aterriza en Barcelona porque los estudios latinoamericanos no solo pertenecen a las Américas. La relación de Latinoamérica con Europa es centenaria y hay un interés académico en los dos lados del Atlántico por re-construir teorías, discursos y retos afines a ambas regiones, así como su apuesta por abrirse al continente asiático, “cada vez más presente en este mundo globalizado”, según Braig, y cuyas relaciones con Latinoamérica no se quedan atrás.

“Estamos creando alianzas institucionales, teniendo en cuenta las trabas administrativas y los intereses económicos”, ha concluído el presidente Panfichi, que protagonizará la ceremonia inaugural de este congreso mañana 23 de mayo junto con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.