ARCHIVADO EN:

La autorización de regreso es probablemente el trámite más solicitado en estas fechas. Muchos latinoamericanos residentes en Barcelona vuelven a casa por Navidad, y en caso de no tener la documentación en regla al momento de viajar es necesario conseguir esta autorización para salir y volver a entrar en Barcelona sin problemas. Eso sí, sólo se concede por un máximo de 90 días. 

El portal de inmigración del Gobierno de España lo define así: “Se trata de autorizar la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga”.

REQUISITOS

Para poder solicitar la autorización de regreso hace falta “ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal”, según indica Extranjería. Es decir, para pedir el papel para el regreso obligatoriamente se debe haber comenzado el trámite de renovación del visado, no basta con un documento caducado. De hecho, sólo se puede solicitar antes de que caduque el visado, o bien durante la tramitación. 

Además, se pide ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización. Y en tercer lugar, los billetes. “Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero”.

CÓMO OBTENER EL PERMISO

Quienes estén empadronados en Barcelona podrán solicitar la cita en cualquier comisaría de la provincia, sin importar el municipio en el que se esté empadronado. El modelo de solicitud que se debe llevar es el EX-13, acompañado del pasaporte, la autorización de residencia o estancia por estudios, la solicitud de renovación de la documentación.

El trámite tiene un coste de 10,30 euros que se puede llevar pagado con la tasa 790 código 012 –en caso de tramitarse en una comisaría-- o modelo 790, código 052, en caso de tramitarse en una oficina de Extranjería. Todos los documentos deben presentarse en su formato original y una copia.

En el caso de la comisaría de Rambla Guipúzcoa de Barcelona lo de conseguir cita previa no es muy sencillo, por lo que hay una opción diferente para aquellos tienen la fecha de viaje muy próxima. Ir muy pronto por la mañana (preferentemente antes de las 7) con la documentación necesaria y los billetes impresos.