ARCHIVADO EN:

“Un consulado tiene que adelantarse a la jugada”. Solo podía decirlo el Cónsul General de Argentina, Alejandro Eugenio Alonso Sainz. De padre español, hoy dirige el consulado de Argentina en Barcelona, una de las ocho oficinas consulares argentinas más importantes del mundo por la cantidad de argentinos que representa y la actividad económica que impulsa. Se trata del consulado argentino que más trámites ejecuta del mundo. Unas 230.000 personas de nacionalidad argentina viven en la jurisdicción de Catalunya, Valencia, Aragón, Baleares y Andorra y de éstas, unas 80.000 viven en Catalunya.

El Cónsul General de Argentina en Barcelona, Alejandro Eugenio Alonso, de padre asturiano, se formó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Antes de ser cónsul, su carrera diplomática comenzó en Buenos Aires, pasando por Milán, Uruguay y otros destinos en los que no ha “encontrado la calidad de vida y la sensación de seguridad que hay en Barcelona”, asegura el cónsul.

- Argentina ha sido país invitado en el Festival BarnaSants y ahora lo es en la Feria del Libro de Bogotá. ¿Cuándo va a ser España o la ciudad de Barcelona, país o ciudad invitada en alguna feria argentina?

El próximo mes de septiembre, se celebra en Buenos Aires la feria Smart Cities Expo World Congress inspirada en la versión barcelonesa de la misma feria a la que, seguramente, acudirán empresas españolas y algunas catalanas que ya guardan una relación económica con Argentina. Hace apenas unos días he acompañado a decenas de empresas españolas que han visitado la Casa Rosada con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. 

- El Consulado de Argentina en Barcelona tiene un peso económico importante. ¿A qué se refiere exactamente?

Algo más del 40% de las empresas españolas que operan en Argentina pasan por este consulado. De las 300 empresas españolas que invierten en Argentina.

Hace poco hemos creado la Asociación de Empresarios Argentinos en España con sede en Barcelona. Desde el consulado facilitamos la relación de los empresarios argentinos. Generamos el espacio que necesitan para conocerse. Así creamos una networking que ellos, ya desarrollan por su cuenta. Creamos la oportunidad de encuentros y podemos perderles la pista de su actividad siempre que todo siga un orden y sean transparentes. La Asociación de Empresarios la forman unas 80 empresas. Empezó como un grupo de start-ups y empresas dedicadas a la tecnología pero más tarde se han sumado otros sectores. Dentro de nuestra jurisdicción, Aragón es (junto con Galicia), una de las comunidades donde más empresas de software argentinas trabajan.

- ¿Cuáles son los trámites que más tardan en efectuar?

A pesar de que hemos ampliado personal de taquilla para la atención de los ciudadanos y hemos digitalizado parte de los procesos administrativos, el pasaporte o el DNI definitivos son lo que más tarda porque el formato papel se crea en Argentina. Puede tardar un mes pero si urge la necesidad, se tramita online de manera provisional. En oficinas, podemos gestionar entre 150 y 200 trámites diarios. También hemos acelerado las gestiones con las personas mayores, hospitalizadas o que permanecen en la cárcel con el servicio de valija consular para transportar correspondencia oficial y documentos oficiales.

- Fútbol y Argentina van de la mano. ¿Se prevé alguna actividad futbolera con toque argentino en Barcelona?

A principios de junio viene la selección argentina a Barcelona. Estamos trabajando para organizar algo con los jugadores pero dependerá del presupuesto del que dispongamos por parte del Ministerio de Turismo de la Nación. Ojalá podamos reunir a todas las peñas argentinas que hay en  Barcelona con las cuales tenemos buena relación y podamos ampliar la celebración con gastronomía y música.

- De Barcelona a Argentina. ¿Cómo llegar y qué visitar si se viaja a este país por primera vez?

Nos gusta el motor. A final de abril se celebra la 38° edición del Rally Mundial que tendrá como punto de encuentro a Villa Carlos Paz, Córdoba. Buenos Aires ofrece una cartelera teatral nocturna como puedes encontrar en New York. También se puede realizar la ruta del vino partiendo desde la ciudad de Mendoza. Quien busque naturaleza, tiene monumentos y paisajes emblemáticos como las cataratas del Iguazú donde el clima es temperado en comparación al Perito Moreno para contemplar los glaciares. Se puede practicar la caza, el polo y el golf a pocos quilómetros de Buenos Aires y para llegar, lo mejor son los vuelos directos. Pese a que Aerolíneas Argentinas ya no ofrece vuelos directos desde Barcelona, Air Europa y Alitalia sí lo hacen y seguramente, Norwegian también lo ofrecerá a principios de 2019.

- Vive en Barcelona desde hace cuatro años. ¿Qué destaca de la capital catalana? 

La calidad de vida. El sistema sanitario de Catalunya es ejemplar. Vienen ciudadanos argentinos a tratarse casos oncológicos en el Hospital de la Vall d´Hebron, pese a que en Argentina hay buenos médicos. Barcelona es una ciudad segura, bien comunicada en transporte público. Te puedes bañar en el puerto de la ciudad, a diferencia de otras ciudades europeas que tienen mar. Tienes la montaña a una hora y se come muy bien. Aunque los precios suben, el coste de vida no es tan alto como en París o en Londres. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.