Lucas Lauriente (26) y Luciano Mellera (34) dicen no querer ser famosos, pero tienen unos 50.000 seguidores en Youtube, un programa en Netflix cada uno, más de 100.000 fans les siguen en Instagram y han reunido nada menos que 5.000 espectadores en el estadio Luna Park de Buenos Aires. A pesar de los éxitos, los humoristas argentinos mantienen la modestia y aseguran que su única preocupación es hacer reír a la gente, y a eso se lo toman muy en serio.

Este viernes, actúan con el espectáculo "Mellera-Lauriente" en Barcelona, en el Cinema Maldà (carrer del Pi, 5) a las 22 horas, en el inicio de su gira europea que continuará por Madrid, Palma, Londres y Berlín.

Los comediantes argentinos Lauriente y Mellera tras la entrevista con Metrópoli Abierta / HUGO FERNÁNDEZ
Los comediantes argentinos Lauriente y Mellera tras la entrevista con Metrópoli Abierta / HUGO FERNÁNDEZ

HACER REÍR COMO META

Luciano Mellera era publicista y se metió por curiosidad en el mundo del stand up en Argentina hace 10 años. Abandonó su puesto de trabajo y se lazó a la aventura. Lucas Lauriente, en cambio, asegura que antes de ser comediante tenía “un trabajo de mierda” en una fábrica de globos, y desde que se subió a los escenarios encontró su vocación. Pero ambos sostienen que vivir de la comedia es muy difícil, aunque aseguran que “ni en el más remoto de los sueños” se imaginaron poder vivir de la comedia, como lo hacen hoy. 

¿Cuál es su objetivo este viernes en Barcelona?

Luciano: Intentaremos hacer reír a los argentinos lejos de casa y también a los catalanes. Queremos enfrentarnos al vértigo ese de entretener a los locales, nuestro desafío es sembrar en este viaje para poder volver a venir a España, cada vez con más público.

¿El humor debe adaptarse al público?

Lucas: Nuestro material es bastante universal así que creemos que se va a transmitir fácil. Estamos muy intrigados de cómo va a reaccionar el público. Aunque creemos que un poco de la cultura argentina llegó acá, en diferentes formatos. Pero sí tenemos en cuenta que debemos cambiar ciertas palabras, por eso estos días estamos consultando todo sobre lo que tenemos dudas. Pero hay cierta cuota que se verá cuando estemos en el escenario.

¿Quiénes son sus referentes en España?

Luis Piedrahita, Ignatius, Berto Romero, el niño corneta y Joaquín Reyes.

¿Qué hay de cierto en que los cómicos estáis siempre de buen humor?

Lucas: Bueno...no es tan así. Pero sí estoy más atento a las cosas que pueden divertir. 

Luciano: Es verdad que sos un poco el bufón del grupo, que siempre estás buscando hacer reír a los demás y observar qué les provoca la risa. 

¿Cuál es el secreto para triunfar como humorista?

Lucas: Todo el tiempo uno está alerta para saber qué es lo que hace gracia. Sentarme a escribir sobre un tema gracioso no me sale, me llega más por lo cotidiano, por la situaciones que vas viviendo.

¿Os consideráis personas famosas?

Luciano: ¡No! Tampoco quisimos ser famosos. El humor siempre me pareció una cosa seria, y me puse a estudiar hasta que subí al escenario y me di cuenta de que la gente se reía con mis chistes, pero jamás lo pensé como una carrera, para mí era un hobbie. No queremos ser famosos porque a ellos la gente los va a ver, nosotros queremos que nos vengan a escuchar. 

HUGO FERNÁNDEZ
HUGO FERNÁNDEZ

¿Hay algún truco para hacer reír?

Lucas: El humor es muy traicionero. No lo parece, pero si cambias una palabra o un silencio puede que la broma no funcione. Por eso es tan importante respetar el guion en el stand up, aunque a veces se puede improvisar, sobre todo cuando estamos los dos en el escenario. 

¿Tiene un estilo definido cada uno?

Luciano: Sí. Yo hago humor de observación, que consiste en prestar atención a ciertas cosas que parece que no tienen gracias y al final la tienen. Lucas, en cambio, hace comedia de situación y trata ciertos temas como ser lo que cuesta convivir con la gente, los problemas con la tecnología, etcétera. 

NETFLIX, UN ESCALÓN MÁS 

Mellera y Lauriente tienen sus propios programas en Netflix, “Infantiloide” (Mellera) y “Todo lo que sería de Lucas Lauriente”. Lo consiguieron gracias a un casting de una productora mexicana que buscaba talentos por Latinoamérica. De Argentina hubo cinco humoristas que lo consiguieron. 

¿Netflix cambió sus vidas?

Lucas y Luciano: En realidad no. Es como un premio, y mucha gente nueva se sumó y sabe de nuestra existencia gracias a Netflix pero fue un paso más, al igual que lo fue ir a Comedy Central o subir vídeos a Youtube, un escalón bastante orgánico, al igual que lo es ahora esta gira.

¿Por qué tienen que ir a verles este viernes?

Por más genial que sea estar acá siempre se extrañan las costumbres y las raíces, por eso queremos traerles un poco de lo nuestro a los argentinos y a todos los latinos que viven en Barcelona.