«Celebrar el español en las calles» y reivindicar el papel crucial de América para el futuro del idioma. Éste es el objetivo que remarcó el coordinador ejecutivo de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el argentino Marcelo García en plena Feria del Libro de Buenos Aires.

El evento trianual, que se desarrollará bajo el título ‘América y el futuro del español’ entre el 27 y el 30 de marzo de 2019, contará con 300 invitados de varios países hispanoamericanos entre escritores, dramaturgos y cineastas, que se sumarán a 10.000 profesionales de la lengua, docentes y estudiantes.

En la Feria del Libro de Buenos Aires, la cita literaria más importante de Sudamérica, que se celebra estos días, García ha adelantado detalles del que será el II Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina, acompañado por el escritor y traductor Carlos Gamerro, articulista de La Nación que se atrevió a criticar ‘El gaucho Martín Fierro’, una obra considerada de referencia.

García recalcó la importancia de convertirse en el primer país al que se le otorga por segunda vez la organización del evento de referencia para el castellano en el mundo, después de la edición que se celebró en Rosario, en 2004.

Asimismo, subrayó que “será un Congreso que va a tomar las calles: el Congreso va a estar en Córdoba pero Córdoba también va a estar en el Congreso”. El ejecutivo se refirió a involucrar a “toda la población”.

El miembro de la Comisión Organizadora destacó que en el próximo foro internacional estudiarán las posibilidades del español como valor económico, turístico y cultural. “La lengua no es solamente un vehículo de transmisión cultural, sino que también es un recurso económico, prueba de ellos son las traducciones”.

Carlos Gamerro aventuró que el futuro de la literatura y las traducciones en la lengua hablada por 500 millones de personas pasa por acabar con la «idea de paternalismo» del español de España sobre el resto de hablas, un aperturismo que se discutirá en el evento de Córdoba.

El Congreso Internacional de la Lengua Española celebró su primera edición en Zacatecas (México, 1997) y desde entonces ha celebrado ediciones en Valladolid (España, 2001); Rosario (Argentina, 2004); Cartagena de Indias (Colombia, 2007); Valparaíso (Chile, 2010); Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y Puerto Rico (2016).

En 2019 el turno le toca a la ciudad de Córdoba, situada en el centro de Argentina, conocida como ‘La Docta’ debido a que allí se estableció una de las primeras universidades de América, fundada por la Compañía de Jesús en el siglo XVII. Además, Córdoba albergó, en el siglo XV, la primera imprenta del territorio que ahora corresponde al país austral.