ARCHIVADO EN:

La Asociación Argentino Española de Emprendedores (ASAEDE) ha presentado hoy su campo de fomento entre los argentinos interesados en internacionalizar su negocio y hacerlo presente tanto en Argentina como en España para que aterrice en Barcelona. Una ciudad “hub para acercarse al mercado europeo y una buena oportunidad para aminorar la situación económica que acontece en Argentina”, según Gonzalo Hernández, secretario de ASAEDE y consultor de negocios para la región de Latinoamérica.

“Exportar en una tarea titánica y la devaluación del peso argentino empuja a abrirse en el extranjero” asegura Alejandro Caro, director de Caro Import. desde donde se dedica a la importación y la distribución de alimentos argentinos para la Unión Europea, así como la exportación de productos a Argentina.

Ambos empresarios han lanzado estos mensajes de esperanza y ánimos a los argentinos que tienen algún negocio en Barcelona o están en proceso de crearlo. Así ha transcurrido el encuentro que ha organizado ASAEDE en la sede de Foment del Treball.

“Atarlo todo bien atado. Progresar paso a paso y contar con varios distribuidores en le país de destino”, son algunas de las claves del éxito empresarial que ha resaltado Hernández. Raúl González, fundador de Tío Bigote, fabricante y vendedor de empanadas argentinas en ocho sucursales apuesta por la calidad de su producto y su fábrica de tapas de empanadas.

Caro, mayorista, remarca la seriedad a la hora de negociar en el viejo continente como una característica crucial para perdurar en el tiempo y ganar confianza en el sector. 

Tío Bigotes, negocio de empanadas argentinas con ocho sucursales / TB
Tío Bigotes, negocio de empanadas argentinas con ocho sucursales / TB

Una confianza que se gana también con la precisión del servicio y a ello se ha referido, Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports, una de las terminales de contenedores más modernas de Barcelona y con uno de los mayores ratios de productividad del mundo. “Denle importancia el precio de su producto pero también al tiempo de distribución del mismo a la hora de elegir un destino u otro para ofrecer su producto en menos tiempo. Para llegar al norte de España y al sur de Europa, se entra por el puerto de Barcelona y seguirá siendo así”.

A diferencia de años atrás, Caro señala un cambio de paradigma sobre la imagen que los europeos ya tienen de los empresarios argentinos que han sabido profesionalizarse más allá de sus fronteras. Al hilo de esta imagen creada con el paso del tiempo, Belcastro ha añadido “que ahora hay que consolidar esta imagen positiva”. Por contra, Gonzalo ha recordado la desventaja con la que parten los empresarios argentinos en la capital catalana: “nos faltan contactos locales”, pese a que “la imagen de Messi nos ha ayudado mucho. Es un embajador excelente”, ha comentado el fundador de Tío Bigote.

 

ASAEDE LUCHA POR EL EMPRENDEDIMIENTO ARGENTINO EN BCN

Y para encontrar socios locales, ASAEDE se propone trabajar con los emprendedores con una estrategia muy definida. La asociación ofrece un pack start-up para internacionalizar el negocio en cuestión, un análisis de mercado, el asesoramiento sobre los reglamentos y logística adecuados a cada caso, un seguimiento de la actividad empresarial en su mercado, formación en comercio internacional y networking. La red de contactos que, desde hoy, en Foment del Treball, se gesta de Barcelona y Argentina al mundo.