Una serie de 25 fotos en blanco y negro plasman una realidad lejana a la que no estamos acostumbrados. Así es el arte de la fotoperiodista argentina Constanza Portnoy, una profesional que recientemente ha ganado el Premio Manos Unidas de Fotografía.  

Life Force ha sido la colección de fotografías que le ha catapultado hacia el galardón. Según el jurado del concurso, compuesto por fotoperiodistas y fotógrafos ganadores de otras ediciones, esta colección “refleja esperanza y posibilidad a raudales”.

La serie tiene como protagonista a Jorge, un hombre natal de Argentina con una discapacidad física producida por la Talomida, un medicamento diseñado para el embarazo que causaba que las extremidades del bebé no se desarrollasen. La mujer y la hija de Jorge que le acompañan a lo largo de la serie, también sufren discapacidades. Su mujer, Verónica, tiene una enfermedad que le impide andar y mantener la espalda erecta. Sin embargo, ninguna barrera física ha impedido que la pareja cumpla sus sueños: Jorge está estudiando para poder cursar la carrera de derecho y han podido tener a su hija, Ángeles. 

1513350469 257159 1513610030 album normal.v1
Jorge, su mujer Verónica y su hija Ángeles, los protagonistas de Life Force / PHOTOAWARDS

Constanza Portnoy lleva trabajando en la obra desde 2014, cuando descubrió a Jorge y a su familia. “Creo que todo fotógrafo debe saber cuando dejar la cámara y mirar con el corazón, empatizar con el contexto de la gente enfrente de ellos y hacer fotos con sinceridad” explica Portnoy.  El objetivo de la serie según su creadora es "provocar el pensamiento a dos niveles. Por un lado, resaltar que hay víctimas olvidadas como consecuencia de los monopolios industriales, y por otro, resaltar la conexión genuina entre dos personas que crea el amor. De esta manera se puede resaltar la simplicidad y la autenticidad de las relaciones humanas".

OTROS PROYECTOS SOCIALES

La fotoperiodista argentina, licenciada en psicología y especializada de disabilidades, trabaja acutalmente en una tesis doctoral sobre "la capacidad de recuperación de las personas depués de experiencias traumáticas causadas por el gobierno o las instituciones." Señala que está ineteresada en "profundizar en la construcción de las relaciones familiares y amorosas y de cómo afectan la vida de las víctimas" y agrega que también es defensora y  portavoz de los derechos de las mujeres en aquellos lugares donde las mujeres son una minoría y no tienen voz.