Dardo Scavino, filósofo, pensador y crítico literario argentino, ha ganado el 46 Premio Anagrama de Ensayo. Lo ha conseguido con El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual en el que aborda el terrorismo yihadista. Este crudo ensayo intenta analizar y comprender –aunque no justificar– los motivos que subyacen sobre la inquietante realidad del terrorismo islámico, en un momento en el que el mundo, según el autor, se encuentra ante la primera guerra global.

En él ahonda en las raíces y motivaciones, explora aspectos que a menudo quedan fuera de foco y se sumerge en el origen del concepto de martirio y la paradoja de que buena parte de los aspirantes a mártir proceden de Occidente y son formados en escuelas laicas.

UNA ORGANIZACIÓN QUE NO ES ESTATAL

En este teatro de operaciones, "un Estado ha declarado la guerra a una organización que no es estatal, sea Al Qaeda, Dáesh o Isis, aunque estos se autodenominen Estados" y se ha producido, añade, una "situación singular, en la que EEUU se reserva un derecho de ataque en cualquier territorio nacional, sin pedir permiso a ese territorio, sea Pakistán o Siria" y desencadena "un fenómeno entre militar y policial".

En su exposición del fenómeno del terrorismo islamista Scavino llega hasta los atentados de Barcelona de agosto de 2017, y no deja de analizar el papel de las redes sociales utilizadas para reclutar a nuevos adeptos, como sucedió en Francia con un yihadista cantante de rap. En el análisis de las motivaciones, Scavino se interroga por qué los movimientos de liberación árabe, "antiimperialistas, laicos y socializantes", dieron paso al islamismo como "ideología aglutinadora".

ATOCHA, EL ORIGEN

El origen del ensayo se remonta, según ha explicado Scavino, al día siguiente del atentado de Atocha, después de constatar la reacción de un grupo de sus estudiantes musulmanes en relación a las explosiones en Madrid. "La causa del radicalismo es política y social y, en muchos casos, se ha podido comprobar que los reclutados desconocían los principios fundamentales del Islam".

A pesar de que parece una guerra de religión, sostiene el autor que en este caso la religión ocupa un lugar secundario: "Es un problema esencialmente político con una apropiación de textos religiosos, sobre todo del lado del yihadismo, si bien en Occidente se utilizan términos como el Eje del Bien y del Mal o incluso Bush apeló a que Dios le envió una misión".

DOTADO CON 8.000 EUROS

Dotado con 8.000 euros, el premio ha recibido 99 originales, de los que seis pasaron a la deliberación final del jurado compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, tal como ha informado este miércoles la editorial de Jorge Herralde a través de un comunicado.

Dardo Scavino (Ciudad Jardín Lomas del Palomar, 1964) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad es profesor de la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Francia), y es autor de La filosofía actual, Las fuentes de la juventud y Nomadología. Una lectura de Deleuze.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.