ARCHIVADO EN:

Aún queda para octubre de 2019, cuando se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Argentina, pero quienes viven en Barcelona deben cambiar su domicilio en el DNI argentino para poder votar, y deben hacerlo lo antes posible para estar habilitados en los próximos comicios. 

La cónsul argentina en Barcelona Mariel Cadenas asegura que lo mejor “es hacerlo cuanto antes”, ya que, a diferencia de lo que ocurría antes --que además había que apuntarse en el padrón de votantes en el exterior-- ahora al cambiar el domicilio en el documento se ingresa de forma automática al padrón electoral.

TRÁMITE OBLIGATORIO, NO SÓLO PARA VOTAR

Desde el Consulado advierten: “Se recuerda a los ciudadanos argentinos que, de conformidad con la legislación vigente sobre participación de argentinos residentes en el exterior en elecciones nacionales, resulta necesario para aquellos que quieran ser incorporados al padrón electoral correspondiente al Consulado y poder, así, ejercer el derecho al voto en tales elecciones, haber efectuado previamente el cambio de domicilio consignando éste en su DNI”.

Aunque sea por un motivos concreto, en realidad, todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años están obligados a comunicar a la Representación Consular de su jurisdicción el cambio de su domicilio. Es decir que al instalarse en Barcelona se debe hacer el trámite en el Consulado de manera obligatoria. Para ello, se debe pedir cita previa en la web del consulado y acudir el día de la cita con el documento vigente para la toma de impresiones dactilares.

VOTO NO OBLIGATORIO

A pesar de que en Argentina el voto es obligatorio, no es así para quienes residen en el exterior, aunque aparezcan en el padrón electoral, según confirma la cónsul argentina en Barcelona. "Aunque se haya realizado el cambio de domicilio en el DNI argentino y se aparezca en el padrón, no es obligatorio votar ni tampoco justificar en caso de no poder hacerlo", indica Mariel Cadenas. 

Desde este año no es necesario apuntarse al padrón electoral para tener acceso al voto, pero sí es obligatorio haber cambiado el domicilio en el documento argentino hasta una fecha límite. De momento no se ha confirmado cuál será la fecha específica, pero probablemente sea marzo de 2019, según indican las fuentes del Consulado de Argentina. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.