ARCHIVADO EN:

El jueves 3 de mayo vuelven a los escenarios barceloneses Arroyito Dúo, un dúo de cantantes folclóricos argentinos. Después de una gira de dos meses por Europa, el dúo cierra su tour en Barcelona con dos citas más en la sala El Tenderete y la Bodega Saltó.

Arroyito Dúo es una joven pareja argentina que toca tanto composiciones originales como arreglos de canciones folclóricas de su tierra. Ellos mismos describen su sonido como “un recorrido desde los sonidos más tradicionales hasta los más modernos”. Escogieron el nombre ‘Arroyito’ porque el objetivo de su música es que ésta viaje por los ciudades, países y continentes “fortaleciendo sus raíces”, como hacen los arroyos fluyendo hasta el mar.

Sus inicios se remontan a 2013, cuando Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport, voz y guitarra respectivamente, ingresaron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en Buenos Aires y crearon el grupo. Desde entonces, no han hecho más que crecer. En 2014 sacaron su primer disco llamado 'Todo tan calmo'. El primer y único CD compuesto íntegramente por canciones originales. Este CD les catapultó a una gira de 18 meses en las que el dúo recorrió Sudamérica: BoliviaPerúColombiaMéxico y Nicaragua. Participaron también en festivales y fiestas, entre ellos el ‘Festival de Tango’ en Lima, y actuaciones en la Casa de Cultura de Cuenca, en Ecuador. También han impartido clases de técnica vocal a los estudiantes de la Escuela de Música Estelí, en Nicaragua. 

1918241 834772346633453 1276262581208730501 n
Arroyito Dúo tocando en Villa La Angostura, Argentina / ARROYITO DÚO

Un año más tarde sacaron su segundo disco, ‘Moray’, un disco que ya incorporó canciones populares además de las orginales. El tercer y último disco de Arroyito, ’Escenarios’, continiene sonidos originales de España y Chile y es el que presentan en su gira europea. Actualemnte, Victoria y Nehuén están asentados en Bariloche. Siguen participando en fiestas populares como ‘La Fiesta Nacional del Curanto 2017’ o ‘Bariloche a la carta’. También han creado ‘La peña del Arroyito’, un espacio donde los artistas locales se pueden unir a compartir el amor por las música. 

'Gallo rojo, gallo negro' / ARROYITO DÚO

 

La gira europea en la que llevan dos meses sumergidos ha pasado por Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y España. En algunos países, han ofrecido más de un concierto. Es el caso de España, en el que Arroyito actúa en Barcelona el 3 de mayo en la sala El Tenderete a las 21:30horas; y el 6 de este mismo mes en la Bodega Saltó a las 20:00 horas.