ARCHIVADO EN:

Las minorías indígenas latinoamericanas están cobrando más importancia dentro del panorama artístico. En este caso, el Cinefòrum proyectará el 26 de mayo el documental 500 años. Vida en resistencia con la participación de la escritora y antropóloga maya Alicia Velásquez Niumatuj.

El documental, con tono reivindicativo, narra la historia de la resistencia indígena. Retrata los eventos que llevaron a centroamérica y concretamente, a Guatemala, a un punto de inflexión, comenzando por el juicio por genocidio del ex dictador Ríos Montt y recorriendo la historia hasta el surgimiento de los movimientos populares en los que estaría involucrado varios años más tarde el presidente Otto Pérez Molina. La historia se explica desde el punto de vista de la población indígena maya. El hilo conductor del documental son la justicia, el racismo, el poder y la corrupción, temas muy arraigados en la sociedad guatemalteca.

El corto es la última entrega de la trilogía de la directora Pamela Yates sobre la resistencia en Guatemala llamada La saga de la resistencia y la integran los otros dos cortos: Cuando las montañas tiemblan y Granito: Cómo atrapar a un dictador. La obra se ha presentado en el Sundance Festival  y en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, en el cual recibió el premio a ‘mejor largometraje centroamericano’ y ‘premio del público'.

En este proyecto colaboran varias organizaciones en lucha por los derechos de los indígenas. Entre ellas, AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación d los Pueblos Indígenas (CLACPI) y el Grupo de Estudios América Central. 

La sesión se celebrará en el Cinefòrum a las17:00 horas y la entrada es libre.