Xavier Trias, este miércoles en el programa 'Cafè d'idees' / TVE
Xavier Trias, este miércoles en el programa 'Cafè d'idees' / TVE

Trias rechaza presentarse a la elecciones y señala a dos posibles alcaldables de Junts

El exalcalde recuerda que está jubilado y que terminaría el mandato con 80 años: "Hay que evitar hacer el ridículo", ha zanjado el debate

Guardar
Periodista
Actualizado: 11/05/2022 13:12 h.

Xavier Trias no será el candidato de Junts per Catalunya para las elecciones municipales de 2023 en Barcelona. Así lo ha confirmado él mismo, este miércoles por la mañana, en una entrevista en el programa Cafè d'idees de La 2 de TVE, después de que su nombre haya sonado como alcaldable estos últimos días tras la renuncia de Elsa Artadi.

"Estoy jubilado. Lo que no tienen que hacer es buscar al abuelico que en las próximas elecciones tendrá 77 años", ha reflexionado para dejar clar que rechaza encabezar una hipotética candidatura. Si saliese elegido, el exalcalde terminaría su segundo mandato con 80 años. "Hay que evitar hacer el ridículo", ha dicho. Esta es la edad, por cierto, que tendrá Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento, cuando los ciudadanos acudan a las urnas en mayo de 2023. "Yo no quiero llegar a su situación, con todo el respeto hacia él", ha zanjado Trias, que ha opinado también que el futuro de la ciudad se tiene que pensar a 15 o 20 años vista y no a corto plazo "para unas generaciones que ya se van".

Sobre los posibles candidatos de Junts, Trias ha señalado a dos personas de peso dentro de la formación en Barcelona. El primero de ellos, Jordi Martí Galbis. "Desde hace 30 años ha sido mi mano derecha, es un tema de afecto personal", ha explicado antes de poner otro nombre sobre la mesa: Neus Munté. "No es cierto que no haya gente. Los que están, necesitan el apoyo del partido, pero no puntualmente sino durante un largo tiempo", ha expresado.

Jordi Martí Galbis es actualmente concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Durante el mandato de Trias, fue regidor de Presidència i Territori en el Distrito de Sants-Montjuïc. Antes había sido jefe del gabinete del conseller de Sanitat (1993-1996) y del conseller de Presidència de la Generalitat (1996-2000), y diputado del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados (2000-2004).

Por su parte, Neus Munté es también concejal en el consistorio. Llegó a ser vicepresidenta de la Generalitat con Artur Mas (2015-2015). Antes había sido consellera de Benestar Social i Família (2012-2016). Además, fue portavoz del Govern durante los últimos meses de la presidencia de Mas y con Carles Puigdemont. Abandonó el cargo en julio de 2017, dos meses antes del referéndum del 1-O sobre la independencia de Cataluña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.