El exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante la entrevista con Metrópoli
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante la entrevista con Metrópoli

Xavier Trias, abierto a ser el candidato de JxCat en Barcelona en 2023

"Si me presento, no me presento para perder", ha dicho el exalcalde

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/07/2022 09:42 h.

La negativa de hace unas semanas de Xavier Trias a encabezar la lista de JuntsxCat al Ayuntamiento de Barcelona en 2023 se ha transformado ahora en un posible sí. No hay ninguna decisión firme tomada, pero el exalcalde se muestra dispuesto a encabezar la candidatura, ha avanzado en Rac 1.

Como ha explicado Metrópoli en reiteradas ocasiones, la opción Trias siempre ha estado abierta para el partido independentista. El exconseller de Sanitat ha reconocido que está recibiendo mucha presión. "Si me presento, no me presento para perder". "En septiembre nos sentaremos y hablaremos", ha dicho.

EL PANORAMA ELECTORAL CAMBIA TOTALMENTE 

La hipotética candidatura de Trias cambiaría por completo el panorama electoral en Barcelona. Por ahora, las distintas encuestas dan un mano a mano entre Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) en la lucha por la alcaldía, salvo el Barómetro municipal que otorga la victoria a Ada Colau (Barcelona en Comú). La llegada del exalcalde puede dar un impulso importante a la candidatura de JxCat. 

Hasta ahora la principal oposición a que Trias encabece la lista de JxCat es Laura Borràs, pero la complicada situación judicial de Borràs puede allanar la lista de Trias, que ha pedido para ser candidato que la formación esté unida, sin fisuras, ni broncas internas. De concretarse, habrá que ver qué papel acaba jugando el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, cuyo nombre también ha sonado para ir al frente de la lista pero que dejaba su decisión en manos del exalcalde. "Haré lo que diga Trias".

En el centro, Josep Maria Argimon y Xavier Trias, en una visita al Barcelona Health Hub / BHH
En el centro, Josep Maria Argimon y Xavier Trias, en una visita al Barcelona Health Hub / BHH
 

FORMAS POCO "ORTODOXAS"

Trias pone sus condiciones para ser alcaldable. Reconoce que su forma de hacer "no siempre es ortodoxa con los partidos", y eso se tendrá que aceptar, y defiende la necesidad de que el partido "sea fuerte" y que "las cosas se hagan bien hechas".

Si se concreta la candidatura de Trias, dos personas fuertes serán Jordi Martí Galbis y Neus Munte. El primero ha sido la mano derecha de Trias durante décadas. Actualmente es concejal en el consistorio y entre 2011 y 2015 fue edil de Presidencia y del distrito de Sants-Montjuïc. La segunda es regidora en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2019. Con anterioridad, la edil fue vicepresidenta de la Generalitat, consellera de Benestar Social i Família y consellera de Presidència (2016 y 2017).

La quiniela para encontrar candidato o candidata para JxCat se inició tras la renuncia de Elsa Artadi a seguir en política por motivos personales. Oficialmente, Artadi tenía el aval del partido para liderar la lista de las elecciones municipales, pero de forma repentina dejó todos sus cargos y se retiró.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.