Dos semanas después de que Metrópoli Abierta denunciara que la página de transparencia de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no se actualiza desde hace dos años y medio, el portal de la empresa pública sigue exhibiendo los sueldos que los directivos tenían en agosto de 2016. La página está tan desactualizada que el cargo de la directora de bus, la persona con la nómina más alta, ahora lo ocupa un hombre.

Fuentes de TMB aseguraron a este medio el 31 de enero que la web se pondría al día "en breve", escribió la empresa en un mail. "Será en días", afirmaron las fuentes de viva voz. La información facilitada indicaba también que en estos años no se ha producido un aumento de los salarios del consejo directivo, pero sí algunas jubilaciones y relevos. 

HASTA LOS 135.000 EUROS

La información publicada hace dos semanas explicaba que en la página de transparencia de TMB se detalla el sueldo de 21 cargos directivos, 20 de los cuales superan de largo los 100.000 euros anuales entre el salario fijo y retribuciones, en la mayoría de los casos. La nómina más alta es la de la directora de la red de bus, que cobra 135.545,46 euros brutos y la más baja es la del director ejecutivo de márketing, con 83.000,46 euros.

La web de TMB sigue con los sueldos de los directivos de 2016.
La web de TMB sigue con los sueldos de los directivos de 2016.

El consejero delegado de TMB es Enric Cañas. Está en el cargo desde la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona. Años atrás, Cañas había sido destituido de manera fulminante del Consorcio de Transportes de Zaragoza, donde estuvo un año y tres meses, avanzó Crónica Global. TMB es una empresa presidida por la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, aunque depende del Área Metropolitana de Barcelona. Cañas cobra 105.938,00 euros brutos anuales.

MÁS QUE EL CONSEJERO DELEGADO

Sin embargo, pese a ser el máximo responsable de la empresa, la gran mayoría de cargos directivos cobran más que Cañas. Tras la directora de la red de bus, la persona con una mayor retribución es el director de la red de metro. El sueldo total es de 135.532,46 euros, de los que 120.000 son fijos y 15.532,46, variable. La diferencia entre el sueldo del director de la red de metro y el de la directora de la red de bus es de 13 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.