Ernest Maragall, candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Ernest Maragall, candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Información municipal

La intención de voto se dispara a favor de Maragall en Barcelona

El independentismo podría gobernar el Ayuntamiento según un sondeo de 'Crónica Global'

17 mayo, 2019 21:59

Noticias relacionadas

La intención de voto se dispara a favor de Ernest Maragall en las próximas elecciones municipales en Barcelona. Un sondeo de Crónica Global elaborado pro la empresa Time Consultants, indica que ERC puede obtener el próximo 26 de mayo entre 12 y 14 regidores, con una intención de voto del 28,8%, hasta tres por encima de lo que le daba la encuesta de La Vanguardia del pasado sábado que recogió Metrópoli Abierta. Por detrás de Maragall se situaría Ada Colau, que obtendría entre 9 y 10 concejales.

La encuesta también indica que las fuerzas soberanistas podrían gobernar la capital catalana y que los constitucionalistas carecen de opciones de dirigir la ciudad. El segundo partido independentista con mayor representación en el pleno sería Junts per Catalunya, la formación que lideran Joaquim Forn y Elsa Artadi, con 5 o 6 ediles.

GRAUPERA, AL ALZA

De cumplirse las previsiones del sondeo de Crónica Global, la campanada la puede dar Jordi Graupera, alcaldable de Barelona és Capital después de ganar las primarias independentistas, que rozaría el 5%, el porcentaje mínimo para entrar en el consistorio, y podría obtener hasta 2 regidores. Graupera se podría beneficiar de una fuga de votos de Junts per Catalunya.

Estimación de concejales en las elecciones del 26 de mayo en Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Estimación de concejales en las elecciones del 26 de mayo en Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Sin embargo, Maragall también podrá optar por pactar con Colau y anteponer un gobierno de izquierdas a un Ayuntamiento independentista. Entre ambos partidos suman entre 21 y 24 regidores, según los resultados que sacan cada uno, aunque en los dos casos la cifra llega a la mayoría absoluta del pleno, que es de 21. En este caso, no sería necesario que Maragall y Colau pactaan con el PSC de Jaume Collboni.   

VALLS, A LA BAJA 

La tercera fuerza en el consistorio parece que será el PSC, que puede obtener entre 7 u 8 regidores, la cifra que le dan la mayoría de las encuestas. Con estos resultados, los socialistas podrían doblar la representación actual. Salvo sorpresa mayúscula, a quien no le irán bien los resultados será a Manuel Valls. El sondeo le da entre 4 y 5 concejales.

Dos de los partidos que ahora tienen tres concejales cada uno, PP y CUP, podrían no obtener representación y quedarse fuera del pleno municipal. Ésta sería la primera vez que los populares, ahora comandados por Josep Bou, se quedarían sin ediles en el Ayuntamiento. El sondeo desvela que Vox tampoco entrará en el consistorio.

La encuesta, que ha sido realizada a 800 personas por la empresa Time Consultants entre los días 3 y 13 de mayo, pasadas las elecciones generales, subraya que el pacto preferido de los entrevistados es ERC + Junts per Catalunya (17,3%), al que siguen ERC+Junts per Cat + CUP (15,8%) y ERC + Barcelona en Comú (15,5%).