El abogado Daniel Vosseler, precandidato a la alcaldía de Barcelona / kmadisseny
El abogado Daniel Vosseler, precandidato a la alcaldía de Barcelona / kmadisseny

Daniel Vosseler vuelve a la carga con BCN Ets Tu para aglutinar el voto 'anti-Colau'

El abogado se presenta a las elecciones municipales de 2023 con un partido "de gestión, municipalista y transversal"

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 18/05/2022 12:09 h.

La carrera hacia las elecciones municipales de Barcelona ya se ha iniciado. Los partidos están de precampaña y la primera sorpresa entre los posibles alcaldables ya se ha producido: la renuncia de Elsa Artadi por problemas personales como candidata de Junts per Catalunya. Pero, seguramente, no será la última. Algunos nombres de aspirantes que ahora están en la línea de salida no llegarán a la meta. Y otros se sumarán en las próximas semanas o meses.

Uno de los alcadables que ahora no tiene representación en el Ayuntamiento pero que concurrirá en mayo de 2023 es el abogado Daniel Vosseler. El letrado será la cara visible del partido BCN Ets Tu, una formación claramente antiColau. Vosseler ya intentó presentarse en 2019. Lo hizo a través de una plataforma, Barcelona Com Tu, pero no pudo conseguir las 8.000 firmas necesarias para ir a las elecciones. Ahora, como partido político, todo cambia. No necesita recoger firmas. Y BCN Ets Tu dará el pistoletazo de salida a las municipales el próximo 26 de junio en un congreso en Barcelona. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Círculo de Economía / METRÓPOLI
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Círculo de Economía / METRÓPOLI 

"COLAU HACE UNA CIUDAD A SU IMAGEN Y SEMEJANZA"

"El partido político lo presentamos en junio del año pasado. Es un nuevo proyecto. Fue una lástima que no nos pudiéramos presentar en 2019 porque las encuestas que teníamos nos daban entre dos y cuatro concejales. Si hubiéramos concurrido, Ada Colau no sería alcaldesa. Barcelona ha batido todos los récord de desequilibrios. Nada funciona. Colau está haciendo una ciudad a su imagen y semejanza. Lo que se desprende de su gobierno es una imposición ideológica y partidista".  

Vosseler define la idiosincrasia de lo que es BCN Ets Tu. "Es un partido municipalista, totalmente transversal, basado en la gestión" en el que tendrán cabida todo tipo de ideologías. A la larga, y si las cosas salen bien, la intención de la formación es presentarse  a otros municipios metropolitanos -aunque no en 2023- para convertir Barcelona "en la gran metrópoli de Europa". Actualmente, el partido tiene unos 1.000 militantes y espera llegar a las elecciones con unos 2.000. "No paramos de crecer".

Daniel Vosseler, en su despacho / kmadisseny
Daniel Vosseler, en su despacho / kmadisseny

DOS MANDATOS COMO MÁXIMO Y EXPERIENCIA EN GESTIÓN

"Queremos ser la organización política más grande de Barcelona. Pero con una fórmula distinta a la del resto de partidos. Somos un partido de gestión que tiene tres principios básicos: políticas de esfuerzo, meritocracia e igualdad de oportunidades. Estos son los ejes vertebradores del partido. Dentro de BCN Et Tu están reflejadas todas las ideologías. No tenemos condicionamientos políticos. Barcelona Ets Tu está formado por profesionales de distintos campos. No somos políticos profesionales", insiste.

Si saca representación, el precandidato dice que los concejales de BCN Ets Tu tendrán dos límites: "La temporalidad, un máximo de dos mandatos", y la imposibilidad de asumir una área de gestión si esa persona no tiene la formación necesaria y cinco años de experiencia en el ramo que deberá gestionar. Si hay alguien que no tenga los estudios necesarios, la experiencia en un campo deberá ser de 10 años".

"SALDREMOS A GANAR"

Vosseler se muestra muy optimista de cara las elecciones. "Saldremos a ganar. Se necesitan 150.000 votos. Va a haber mucha fragmentación. Son las elecciones más importantes en democracia. Barcelona debe decidir si quiere ser una ciudad provinciana, ligada a las desigualdades, como es ahora. O cogemos el reto de ser la gran metrópoli de la Unión Europea. Nosotros planteamos un nuevo modelo de gestión social y económica para Barcelona, basado en los principios de eficiencia". "Estas elecciones más que de Colau sí o Colau no, irán del modelo de ciudad. Colau representa un modelo ligado a la desigualdad. No hay nada que funcione en Barcelona.  El último ejemplo lo hemos tenido con el túnel de Glòries. Ha sido vergonzoso lo que ha pasado. Has cortado el eje de conexión del Maresme hacia Barcelona. La gente del Maresme no quiere venir a Barcelona. Hay colas, persecución al coche.... No puede ser que Colau quiera imponer su modelo al resto de barceloneses", añade.  

Vecinos de la Barceloneta en una manifestación contra el incivismo y la inseguridad antes de la pandemia / EFE - ARCHIVO
Vecinos de la Barceloneta en una manifestación contra el incivismo y la inseguridad / EFE - ARCHIVO

UN 30% DE LOS BARCELONESES SE QUIERE IR DE LA CIUDAD

Uno de los objetivos de Barcelona Ets Tu es la recuperación económica y apoyar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. "Ahora las pymes tienen muchos problemas en Barcelona, se les pone muchas dificultades. El 99% de las empresas son pymes, que representan el 75% de los puestos de trabajo. Es muy difícil construir tejido productivo en Barcelona. Colau ha parado el motor de Barcelona. Nosotros hemos venido a ofrecer una alternativa fuera de la ideología y basada en la gestión. La gasolina tiene que ser la ilusión y el entusiasmo. Ahora no hay ilusión. Un 30% de los barceloneses se quiere ir de la ciudad", recuerda 

En el campo económico, Vosseler también defiende construir la nueva pista del aeropuerto de El Prat, potenciar el turismo de calidad, afirma que va a levantar un hub tecnológico delante de la Torre Mapfre y aboga por una defensa de los jubilados, unas personas que en muchos casos no llegan a final de mes con las pensiones que tienen. "Queremos que se revisen muchas de las políticas que les afectan para que puedan tener un mayor nivel de protección. Es un colectivo lleno de personas solas".

CIUDAD INSEGURA

Según Vosseler, Barcelona es la ciudad más insegura de España y una de las que se cometen más delitos de Europa. De hecho, en el último Barómetro municipal publicado hasta la fecha, en diciembre de 2021, casi el 21% de la población veía la inseguridad como el problema más grave de Barcelona. El porcentaje subió casi siete puntos respecto al pasado verano. Pero la inquietud viene de más lejos. La inseguridad lidera el Barómetro desde finales de 2018. En diciembre de 2019, la preocupación se disparó hasta el 29,1%. En 2018, las infracciones penales denunciadas fueron casi 200.000, la media era de unos 500 al día. "Eso significa que el 15% de los barceloneses sufrió un delito. Hablamos de casi dos Camp Nou llenos". En 2021, el balance de criminalidad también subió respecto a 2020, en concreto un 6,6% más, con las agresiones sexuales disparadas. "No lo podemos tolerar. Sin un marco de seguridad, no se puede construir nada".

Daniel Vosseler en Metrópoli Abierta / ARCHIVO - HUGO FERNÁNDEZ
Daniel Vosseler en Metrópoli Abierta / ARCHIVO - HUGO FERNÁNDEZ

UNA POLICÍA METROPOLITANA CON UNA UNIDAD 'ANTIOKUPAS'

Una de las propuestas electorales de Vosseler es una nueva policía: la metropolitana, formada por agentes de policía local de toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). "Será como la policía de Nueva York. Presentaremos una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley de Policías Locales en el Parlament de Catalunya e impulsar esta Guardia Urbana metropolitana que tendrá su ámbito de actuación, en un primer momento, en los 36 municipios del AMB. El nuevo cuerpo tendrá más competencias y dispondrá de licencias de armas largas, como la policía autonómica". Pero, sin duda, la unidad estrella de la policía metropolitana será el GIR (Grup d'Intervenció Ràpida), que estará muy enfocado en luchar contra las okupaciones. "Es una línea roja que no permitiremos que se cruce. Si unos vecinos vuelven de vacaciones y se encuentran la casa okupada, podrán pedir la intervención del GIR para que la desokupe". En Barcelona, dice Vosseler, hay 2.500 okupaciones al año.

VIVIENDA, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE 

Vosseler critica la política de vivienda de Barcelona. "Es el gran problema por resolver de la ciudad. Estamos en un 2% de vivienda pública. En Europa la media es del 15%. La medida que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona de imponer a las nuevas promociones un 30% de pisos sociales es una barbaridad. Colau se ha cargado el mercado inmobiliario. No se construye vivienda. La única vivienda que consigue el Ayuntamiento es a través del derecho de tanteo y retracto, a golpe de talonario y pagando a 3.500 euros el metro cuadrado. Barcelona necesita 50.000 pisos. Haremos el mayor despliegue de vivienda social que se haya visto en Barcelona", subraya Vosseler, dedicado desde hace años "a la abogacía de proximidad". "Empecé con un pequeño despacho en Secretari Coloma, en Gràcia". 

Una vivienda en alquiler en Barcelona en una imagen de archivo
Una vivienda en alquiler en Barcelona en una imagen de archivo

El abogado pronostica un escenario de fragmentación electoral tras las elecciones. BCN Ets Tu se muestra dispuesto a pactar con todos los partidos, menos con Barcelona en Comú. "Esa es nuestra línea roja. Con Colau no tenemos nada que compartir. Somos un partido de gestión. Nuestros pactos serán programáticos. Me da igual la ideología. No entraremos en cuestiones identitarias. Nuestro compromiso es con Barcelona y con los barceloneses. No nos pondremos límites. Ésa es la gran fuerza que tiene Barcelona Ets Tu. Y también que somos un partido de Barcelona para Barcelona. No dependemos ni tenemos contraprestaciones con nadie. Somos un partido nacido de los barrios y plazas de Barcelona: autónomos, jubilados, funcionarios, pequeñas y medianas empresas. En las elecciones municipales suele votar algo más de un 60% de la población. La abstención es muy alta. Nos encontramos mucha gente que nos dice que no ha votado nunca y dice que nos votará", concluye.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.