ARCHIVADO EN:

El acuerdo entre PSOE y ERC no ha gustado a Manuel Valls. El líder de Barcelona pel Canvi, que permitió la investidura de Ada Colau, ha dicho que el pacto "supone una grave irresponsabilidad" y "quiebra la igualdad entre los españoles". Para el exprimer ministro francés, el consenso alcanzado pone a Cataluña al mismo nivel que un Estado "y propone un referéndum de autodeterminación encubierto. Hay líneas rojas que jamás deben traspasarse", ha subrayado a través de Twitter.

Valls ha ido más allá en sus críticas. "El gran error a día de hoy es que España dependa de ERC y de las demandas del independentismo. El Gobierno de España no puede renunciar a la Constitución ni establecer debates fuera del marco legal". Y ha añadido que, tras el pacto alcanzado, "hoy, muchos catalanes no tenemos a nadie que nos represente ni nos proteja del separatismo. Este acuerdo es el resultado de los errores de muchos que no han sabido ni han querido estar a la altura de las circunstancias".

UNA CONSULTA ES DIVIDIR A CATALUÑA

"No hemos aprendido nada, ni de la crisis de Estado a la que nos han llevado los independentistas, ni del Brexit. Imaginar una consulta es dividir aún más la sociedad catalana, y es no tener en cuenta la opinión del resto de los españoles sobre la unidad de España", ha criticado el edil. "El acuerdo entre PSOE y ERC quiebra la igualdad entre los españoles. Esto es lo más grave".

Como adelantó Metrópoli Abierta, Valls estudiaba presentarse a unas hipotéticas terceras elecciones estatales si Pedro Sánchez no conseguía sacar adelante su investidura. El partido que lidera incluso modificó los estatutos para poder concurrir a unas elecciones autonómicas o estatales. Ahora, muy probablemente, los esfuerzos de Valls se concentrarán en preparar su asalto al Parlament de Cataluña.