Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, ha asegurado este viernes que la resolución del pleno del Ayuntamiento que reprueba al rey Felipe VI y pide la abolición de la monarquía evidencia la "connivencia" (o confabulación) de Ada Colau con los independentistas y "degrada" el prestigio del consistorio de la capital catalana.

El exprimer ministro francés ha afirmado que "este hecho demuestra que Colau no es una persona de la que nos podamos fiar y es la demostración de la connivencia entre la actual alcaldesa y los grupos radicales e independentistas".

COLAU SUPONE "UNA AMENAZA" PARA BARCELONA

Valls ha comentado en declaraciones a la agencia Efe que no tiene dudas de que la líder municipal intentará "forjar alianzas con los separatistas para intentar mantener la alcaldía", lo que, a su juicio, "supone una amenaza y un grave peligro" para la ciudad.

El Rey, junto a Ada Colau, en Barcelona / CASA REAL
El Rey, junto a Ada Colau, en Barcelona / CASA REAL

La resolución aprobada este viernes por el pleno ha sido presentada por la CUP y ha contado con la aprobación de Barcelona en Comú, PDeCAT y ERC, así como de dos concejales no adscritos. Esta ha sido calificada por Valls de "espectáculo que degrada profundamente el prestigio del Ayuntamiento de Barcelona y de la propia ciudad".

"GESTICULACIÓN INFANTIL E INÚTIL"

El candidato a la alcaldía ha añadido que "lamentablemente, esto prefigura el riesgo inaceptable que supondría para Barcelona la continuación de un gobierno municipal que no respeta la Constitución y que busca a ciegas esconder su incompetencia y su incapacidad con una gesticulación infantil e inútil".

Para Manuel Valls, Ada Colau está "cerrando una larga historia de autonomía del proyecto de la ciudad" para ponerla al servicio de "una política sectaria que no tiene nada que ver con los intereses de los barceloneses".