El grupo municipal de Barcelona pel Canvi, que forman los concejales Manuel Valls y Eva Parera, votará a favor de los presupuestos municipales de Ada Colau y Jaume Collboni en el pleno municipal de este miércoles. La formación avalará las cuentas por responsabilidad con Barcelona y los barceloneses en "un momento excepcional" marcado por la crisis social y económica del coronavirus.

Valls y Parera apoyarán el presupuesto a pesar de que el pasado sábado, ERC y el gobierno municipal alcanzaron un acuerdo para sacar adelante las cuentas municipales para 2021. En la presentación, Valls ha lanzado un duro varapalo contra el acuerdo y el "tripartito municipal". "Han actuado en clave de pequeña política y en clave electoral. La foto de este domingo no era la foto del entendimiento sino la foto del veto".

FALTA UNA IMAGEN DE UNIDAD Y DE CONSENSO

Para el exprimer ministro francés, los momentos que vive Barcelona hacían necesario que el Ayuntamiento diera una imagen de unidad y de consenso, "dejando los intereses políticos y las ideologías en segundo término". A su parecer, no ha sido así, y ni Colau, ni Collboni ni Ernest Maragall han estado a la altura.

"Colau solo piensa en redimir el pecado original de su elección", ha ironizado Valls, que ha recordado a comunes y socialistas que gobiernan en Barcelona porque su formación lo quiso así para frenar la entrada del independentismo en el consistorio. El 15 de junio de 2019, Valls, Parera y Celestino Corbacho -ahora en Ciutadans- votaron a favor de la investidura de Colau e impidieron a Maragall ser alcalde. 

Un momento de la rueda de prensa de Parera y Valls / BARCELONA PEL CANVI
Un momento de la rueda de prensa de Parera y Valls / BARCELONA PEL CANVI

El concejal de Barcelona pel Canvi ha arremetido con fuerza contra el PSC. Para Valls, el papel de Collboni y los socialistas en estas negociaciones ha sido "decepcionante". "Ha bajado la cabeza sin ningún liderazgo y ha preferido el pacto con el tripatito". El exministro del Interior francés ha añadido que ellos no han buscado la foto y que mantienen su voto afirmativo, "aunque se haya producido una mala jugada", una decisión que el grupo "ya tomó la semana pasada".

REFORMA DE LA RAMBLA

Tras la intervención de Valls, Parera ha enumerado una serie de compromisos del gobierno de Colau y Collboni por el apoyo de Barcelona pel Canvi a los presupuestos, entre ellos más gasto en vivienda y en ayudas en becas comedor y para el deporte. Pero, sin duda, una de las más importantes es, si se confirma, el inicio de las obras de la reforma de la Rambla, que estaban pendientes de presupuesto. En enero, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar el proyecto ejecutivo. La regidora ha asegurado que han incluido hasta 30 medidas que estaban paradas en distritos, entre ellas la construcción de la biblioteca de Sarrià, que ya se ha licitado.

ABSTENCIÓN EN LAS ORDENANZAS FISCALES 

Con el apoyo de Valls y Parera, por ahora son ya 30 de los 41 concejales del Ayuntamiento los que avalarán el presupuesto. El resto de formaciones que todavía no han confirmado qué votarán son JuntsxCat, Ciutadans y PP. Valls ha explicado también en la rueda de prensa que su formación se abstendrá en la votación de las ordenanzas fiscales, que también se presentarán en el pleno.

Según Parera, las ordenanzas fiscales que se aprobarán no son las que querían. "Nosotros defendíamos una bajada impositiva. Pero hemos sabido negociar y encontrar un camino. La edil ha asegurado que entre las aportaciones de su grupo en el campo fiscal figuran el fraccionamiento de la tasa de terrazas y el aplazamiento de distintos impuestos de 2021 a 2022. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.