El barniz propio y catalanista de Valls, en la imagen en la presentación de un libro, no gusta en Ciudadanos / MIKI
El barniz propio y catalanista de Valls, en la imagen en la presentación de un libro, no gusta en Ciudadanos / MIKI

Valls dice que ser alcalde ha sido su experiencia "más interesante"

El exprimer ministro francés fue edil de Évry, una ciudad cercana a París, durante 11 años

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 08/09/2018 12:43 h.

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, está a un paso de anunciar de manera oficial que será candidato a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2019, en una candidatura transversal vinculada a Ciutadans. De puertas para dentro, Valls ya es alcaldable, como desveló Metrópoli Abierta el pasado junio, y se medirá a Ada Colau por la vara de la ciudad.

En una entrevista en el programa Converses, de Cope Catalunya, Valls ha explicado que dentro de su larga etapa política, la que le reportó mayor satisfacción personal y le resultó "más interesante" fue la de alcalde de la localidad de Évry por "la proximidad con las personas". Évry es un municipio de más de 50.000 habitantes situado a las afueras de París. Valls fue primer edil de aquella ciudad 11 años, entre 2001 y 2012.

DEFENSOR DE EUROPA

Gran defensor de Europa, Valls considera que el debate actual en el viejo continente reside en la dicotomía entre democracia o populismo. Asegura que en este debate a escala europea las grandes ciudades como Barcelona "pueden tener soluciones propias y hay que ilusionar a los ciudadanos en un momento de desorientación general por los efectos de la globalización y de incertidumbre en torno a la unidad europea".

El exprimer ministro francés se ha mostrado rotundamente a favor de reforzar la Unión Europea y la colaboración entre sus estados miembros de cara a que Europa siga jugando un papel relevante a escala mundial, y ha animado a las grandes familias políticas europeas a buscar acuerdos y pactos transversales en aras de consolidar esta unidad. 

Esta semana, la escuela de negocios ESADE ha informado que ha fichado para este curso a Valls. El también exministro de Interior galo dirigirá e impartirá la asignatura Procesos migratorios y geografía urbana en la Facultad de Derecho de ESADE a los alumnos del cuarto curso del Grado en Derecho y Bachelor in Global Governance.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.