Manuel Valls completa la lista para las elecciones municipales del 26 de mayo con dos regidores de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de Paco Sierra y Marilén Barceló, que ocuparán los puestos número 5 y 6, respectivamente, en la candidatura del ex primer ministro francés. Estos nombres se unen a los ya confirmados de Mariluz Guilarte (número 2), Celestino Corbacho (3), Eva Parera (4) y Noemí Martín (8). Finalmente, la lista de Valls ha tomado un claro color naranja con la incorporación de Guilarte, Barceló y Sierra y cinco consejeros de distrito en los 23 primeros puestos

El resto de personas que se incorporan a la candidatura de Valls hasta el número 10 son Óscar Benítez, mosso d'esquadra y actual director de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB); Fernando Carrera, analista político y presidente de los jóvenes de Sociedad Civil Catalana, y Julia Barea, consejera de Ciutadans en el distrito de Ciutat Vella. Parera y Carrera ejercerán de portavoces durante la campaña.

CONSEJEROS NARANJAS

Ya en el puesto 11 figura Carlos Rivadulla, emprendedor, abogado y presidente de Empresaris de Catalunya, la asociación que, curiosamente, presidía con anterioridad el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Tras Rivadulla, va la doctora en Derecho y profesora universitaria, Chantall Moll (12); el consejero de Ciutadans en Sarrià-Sant Gervasi, Pedro Miret (13); y la abogada Marta Guillermo (14).

También van en la lista de Valls el profesor de Economía y emprendedor, Albert Guivernau (15; la consejera de Ciutadans en Sant Martí, Maria Eugenia Angulo (16); el técnico jurídico de la Federación de Asociaciones Gitanas, Pedro Vargas Heredia (17); el historiador y catedrático de inglés, Carlos Silva (18); la abogada especializada en derecho europeo, Romina Bemelmans (19); el activista en temas de accesibilidad, Nico Ortiz (20); la escritora Núria Amat (21); la activista venezolana, Adriana Rubial (22); y el historiador y consejero de Ciutadans en el distrito de Sant Andreu, Marcos Rodríguez (23). 

Las 23 primeras personas de la lista de Valls / JORDI SUBIRANA
Las 23 primeras personas de la lista de Valls / VALLS BCN 2019

CRÍTICAS A MARAGALL

En la presentación de la candidatura, Valls ha criticado con rotundidad la carta que Ernest Maragall envió este miércoles a Junts per Catalunya y la CUP para lograr un acuerdo independentista para el Ayuntamiento de Barcelona. En opinión del político francés, el acuerdo antepone "la libertad de los políticos presos a la gestión de la ciudad", ha subrayado Valls, que se ha definido como el único candidato que presenta una lista transversal. 

La misiva de Maragall a los partidos independentistas, en la que el alcaldable republicano reclama un pacto para votar en la investidura al candidato separatista más votado, se ha producido tras la negativa de Joaquim Forn a pactar con Ada Colau. Este jueves, la número 2 de Forn, Elsa Artadi, ha pedido a Maragall que aclare con quién quiere gobernar.

INDEPENDENTISMO Y POPULISMO

Para el exministro del Interior francés, las elecciones de Barcelona son más importantes que las generales y no cree que los comicios estatales influyan en las municipales. Considera que si la ciudad cae en manos del indpendentismo o sigue en manos del populismo de Colau, las consecuencias serán terribles. Valls apuesta por que Barcelona sea una ciudad segura, ordenada, acogedora y limpia. "Barcelona tiene que ser una gran capital catalana, española y europea. Ese es el debate. Queremos que sea esta capital catalana, española y europea o la capital de una república imaginaria".

Valls ha insistido en que no pactará ni con el separatismo ni con los partidos populistas, y eso incluye también a Vox, ha apuntado el alcaldable de una plataforma que incorpora, entre otros partidos a Ciutadans y Lliures. Pero para Valls el gran peligro es que la ciudad caiga en manos de Maragall y Colau. Según el alcaldable, Barcelona necesita un discurso de cambio, dialogar con la Generalitat y el Estado y resolver el principal problema de la ciudad: la inseguridad.

PARERA EL CATALANISMO MODERADO

Guilarte es actualmente diputada de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya. Corbacho fue alcalde socialista en Hospitalet y ministro de Trabajo de Rodríguez Zapatero. Parera, el punto de catalanismo moderado de la lista de Valls, proviene de Unió Demodràtica de Catalunya y ahora es consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña. Y Martín es vecina y consejera de Ciutadans en el distrito de Nou Barris.