Un vicario es un adjunto a un párroco tiene, entre otros funciones, sustituir al titular cuando éste se encuentra ausente. Este viernes, Manuel Valls se ha referido al presidente de la Generalitat como un vicario que está al frente de Catalunya en sustitución de Carles Puigdemont. Textualmente el alcaldable de Barcelona pe Canvi-Ciutadans ha dicho que Torra "ocupa vicariamente la presidencia de la Generalitat" en un breve discurso de final de campaña. Según Valls, Torra se ha atrevido a "menospreciar" el nombre de Barcelona diciendo, "en un ejercicio insuperable de demagogia partidista, que ya no era la capital de Cataluña".

"Barcelona es un instrumento para ellos", en referencia a los independentistas, ha añadido el exprimer ministro francés. "Es una moneda de cambio. En realidad no la quieren, la temen y la ven como un peligro porque es una ciudad abierta y tolerante". Valls opina que las elecciones del próximo domingo son las más importantes de la Democracia a nivel municipal. "Estas elecciones son importantes porque estamos debatiendo exactamente lo mismo que se está debatiendo en Europa..., la confrontación entre nuestras democracias representativas y los populismos y los nacionalismos excluyentes y xenófobos". 

LA OSCURIDAD DE COLAU

En una comparecencia ante los medios sin preguntas, Valls ha subrayado que en pocas horas "Barcelona podrá esquivar estos peligros y superar la oscuridad de la etapa de Colau. Y puede hacerlo sin tener que volver un pasado ya superado -en referencia al PSC-, puede hacerlo afrontando su futuro con nuevas  ideas y un nuevo empuje". El político, nacido en Horta, se ha comprometido a nivel "personal y político" a liderar el cambio que Barcelona necesita.

Entre las prioridades del candidato de una plataforma transversal, que cuenta con el aval de Ciutadans, figuran hacer de Barcelona una ciudad segura y equilibrada, "que luchará contra la desigualdades, que se ocupará de la urgencia climática y donde todo el mundo tendrá acceso a una vivienda digna para vivir". Valls pondrá también el foco en priorizar la educación, "porque es la base de la igualdad de oportunidades", y en una movilidad sostenible fundamentada en un transporte público digno.