Manuel Valls pide firmeza contra los partidos independentistas y el populismo de Ada Colau por su campaña de desprestigio y descrédito de la Constitución. En las horas previas al juicio a los políticos catalanes presos, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker; al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para trasladarles su “preocupación acerca del uso espurio que el nacionalismo y el populismo catalán pretenden hacer” del juicio.

La carta de Valls desdice el texto de la misiva enviada el 9 de febrero a las instituciones europeas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El ex primer ministro francés denuncia “la versión sesgada y falsa de la situación política en Cataluña y en España” expresada en la carta. En la misma, Colau aseguró que la celebración del juicio “representa el fracaso de la política, entendida como espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales”.

CAMPAÑA DE PROPAGANDA

Valls, líder de la plataforma Barcelona, capital europea, denuncia que la alcaldesa se ha sumado a la campaña de propaganda emprendida por el separatismo para “desacreditar la democracia española”.

Según Valls, la intención de Colau no es otra que la de “allanar y preparar sus pactos con los secesionistas” para mantenerse en la alcaldía, convirtiendo la ciudad de Barcelona en una “palanca” del anticonstitucionalismo y del antieuropeísmo.

EL TRIPARTITO QUE SE PREPARA

Valls, en una entrevista concedida a Metrópoli Abierta, recalcó que un gobierno tripartito entre Barcelona en Comú, ERC y el PSC sería muy perjudicial para la capital catalana. En las últimas horas, el político de Horta se ha mostrado especialmente crítico tanto con la alcaldesa como con el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.