De izquierda a derecha, Guilarte, Maragall, Colau, Mariscal, Collboni, Munté y Bou, tapado por una cámara / METRÓPOLI

De izquierda a derecha, Guilarte, Maragall, Colau, Mariscal, Collboni, Munté y Bou, tapado por una cámara / METRÓPOLI

Información municipal

Parera planta a Mariscal en el 30º aniversario de los JJOO por hacer pintadas en la calle

Los presidentes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona se hicieron una foto con el creador de Cobi

23 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El jueves, los presidentes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona se hicieron una foto con Javier Mariscal, el creador de Cobi, la mascota de Barcelona-92. En la imagen aparecen Ada Colau (Barcelona en Comú), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC), Neus Munté (JxCAT), Mariluz Guilarte (Ciutadans) y Josep Bou (PP). Solo falta Eva Parera, presidenta de Valents. La formación plantó al dibujante porque "hace cuatro días hacía pintadas en la calle", dice Parera en declaraciones a Metrópoli.

Parera estuvo este jueves fuera de Barcelona. "Por la mañana fui a Tarragona y por la tarde a Sant Cugat. Tenía la agenda organizada así. No llegué. Pero si hubiera estado tampoco hubiera ido. Creo que no tocaba. Mariscal hace cuatro días hacia pintadas en la calle -una acción prohibida por la Ordenanza de civismo-. Mariscal, además, ha hecho campaña por Colau. Hubiera sido mejor hacer una foto con voluntarios".

La foto se hizo dentro de los actos del 30 aniversario de los juegos. En la instantánea, los concejales y Mariscal están junto a una litografía en recuerdo de las tres décadas de Barcelona-92, realizada por el propio ilustrador.

Diferentes dibujos de 'Cobi' en Santa Caterina / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Diferentes dibujos de 'Cobi' en Santa Caterina / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

MARISCAL PINTA GRAFITIS EN CIUTAT VELLA

A finales de mayo, Mariscal pintó a Cobi en paredes de Ciutat Vella ante las cámaras de betevé. Lo hizo acompañado por el grafitero estadounidense Darryl McCray, alias Cornbread, el mismo que supuestamente vandalizó el gato de Botero del Raval, una escultura que es patrimonio de la ciudad, y sin permiso municipal. Según el Ayuntamiento, Mariscal tampoco solicitó en ese momento una autorización.

Este medio también pudo comprobar en esas mismas fechas que el mercado de Santa Caterina, que forma parte del patrimonio cultural de Barcelona, se encontraba totalmente degradado y lleno de grafitis. Y entre ellos sobresalían diversos dibujos de Cobi, presuntamente realizados por Mariscal.