Eva Parera durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Eva Parera durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Valents, contra Colau por las okupaciones: "Dan más valor a un ticket de Glovo que a un contrato"

Eva Parera critica el rechazo del gobierno municipal a luchar contra los okupas, y lamenta el "sectarismo" de los comunes ante un hecho delincuencial

Guardar
Periodista
Actualizado: 23/06/2022 13:53 h.

El pleno municipal de Barcelona ha rechazado la proposción de Valents para establecer un plan integral para luchar contra las okupaciones ilegales de pisos, locales y solares en la capital catalana, con los votos contrarios de los grupos de gobierno y ERC.

La líder de Valents, Eva Parera, ha recordado que "Barcelona es líder en okupaciones en toda España", y se ha mostrado a favor de elaborar un "censo urgente y actualizado de propiedades okupadas", así como el establecimiento de medidas por parte del Ayuntamiento para ayudar a los afectados, como un "punto de atención" en cada distrito y la cobertura del "IBI" por parte del consistorio a los titulares de propiedades okupadas.

Desde Ciutadans y el PP se han mostrado a favor de la medida. Paco Sierra, edil naranja, ha lamentado que Barcelona es una ciudad okupa-friendly desde que Colau es alcaldesa", en la que a los okupas se les ha pagado la luz, el agua y el alquiler". Óscar Ramírez, concejal popular, ha criticado que el Ayuntamiento avale la "okupación ilegal", y ha recordado que "detrás de una okupación hay un acto delictivo".

DISTINTAS OKUPACIONES

Neus Munté, edil de Junts, ha señalado que "no todas las okupaciones ni casuísticas son iguales", por lo que "no todas las respuestas pueden ser las mismas", y ha recordado que su grupo ha exigido "en muchas ocasiones romper la imagen de impunidad con las okupaciones".

Eva Baró, regidora de ERC, ha rechazado la proposición de Valents, que ha tachado de "ineficaz, simplista y puro populismo", mientras que desde los comunes, la edil Lucía Martín, ha defendio que en la ciudad hay una "tendencia a la baja" de okupaciones y ha defendido la gestión municipal al respecto.

FAMILIAS CON MIEDO

Parera ha contestado a Martín, recordando el miedo de "los vecinos del Raval" de irse de vacaciones por si les okupan el piso, y ha lamentado el "sectarismo" de los comunes con esta cuestión. "Ustedes le dan más valor legal a un ticket de Glovo que a un contrato", ha señalado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.