Un 45,6% de ciudadanos cree que la situación de Barcelona ha empeorado el último año. El dato es uno de los que arroja el barómetro municipal presentado este lunes por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello. La cifra es especialmente reveladora porque, según el PSC, supone un crecimiento de más de 14 puntos respecto a junio de 2015, cuando se inició el gobierno de Ada Colau. Por aquel entonces era un 31% la población que consideraba que Barcelona iba a peor. 

La regidora socialista Carmen Andrés ha criticado el "triunfalismo" de los comuns por los resultados del barómetro, que indica que la alcaldesa repetiría triunfo en las elecciones municipales, cuando en la ciudad hay una situación de urgencia habitacional por la falta de pisos a precios asequibles. El PSC ve a Colau incapaz de hacer frente a la crisis de la vivienda que sufre Barcelona. Andrés ha criticado que el Ayuntamiento no hace uso de los más de 80 solares disponibles para construir pisos sociales. Según Andrés, Colau ha levantado este mandato 800 viviendas, "un mínimo histórico". El alcalde Jordi Hereu construyó más de 4.000 durante su mandato.

LARGA COLA PARA UN PISO PÚBLICO

Recientemente, Metrópoli Abierta ya avanzó la grave situación de la vivienda en Barcelona. En un detallado informe, los socialistas explican que el número de inscritos en el registro de solicitantes de vivienda pública en la capital catalana es de 36.577. “Al ritmo actual, el último de los que están esperando hoy no recibirá la llave de un piso hasta de aquí a 400 años”, subraya. Del total, 24.360 son jóvenes menores de 35 años.

En el barómetro municipal, hecho entre el 4 y el 15 de junio, cuando se había producido la moción de censura en España, los socialistas van a la baja en intención de voto, con un 6,1%. Los datos sorprenden cuando los distintos sondeos publicados en medios de comunicación dan un triunfo a Pedro Sánchez en las generales si ahora se celebrarán elecciones. Al respecto, Andrés, ha recordado que el 34,9% del electorado barcelonés no sabe todavía qué votará y otro 7% no ha contestado a la pregunta. A 11 meses para las municipales, el 42% de los barceloneses siguen indecisos o no responden a la encuesta municipal.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.