ARCHIVADO EN:

Joaquim Forn trabajó durante 20 años con el exalcalde Xavier Trias. De hecho, Forn, ahora en la cárcel de Estremera, fue elegido como el sucesor de Trias a la alcaldía de Barcelona, pero el relevo se truncó cuando el pasado verano, el edil fue nombrado conseller de Interior de la Generalitat. Según Trias, "Forn hubiera sido un magnífico, el mejor". A punto de retirarse, el exalcalde (Barcelona, 1946) acaba de publicar un libro de memorias, Tot el que no es volia dir. Forn se autodescartó como alcaldable para centrarse en su defensa jurídica.

En una entrevista con Metrópoli Abierta, Trias dice que "Forn conoce pefectamente la ciudad y cuando ha estado en primera línea ha demostrado su nivel de actuar y de cumplimiento". Durante el atentado del pasado agosto en Barcelona, "Forn mantuvo una actitud ejemplar en dos aspectos. En la respuesta que se dio y en otra cosa muy importante que muchos políticos no saber hacer. Algunos políticos, cuando ven que algo sale bien, quieren salir hacer la mona, pero tras el atentado Forn dio el protagonismo a quien lo tenía que tener, el comisario Trapero", afirma Trias. "Es una manera de gobernar que hay que saber hacerla", añade.

SITUACIÓN INJUSTA

En el libro de memorias, Trias relata que el pasado 23 de diciembre fue a ver a Forn a Estremera junto a la mujer del exconseller, Laura Mas Vidal, y una de sus hijas. La visita se ha repetido recientemente, el 14 de abril. "Lo he visto bien. Se ha adelgazado 10 kilos, pero está fuerte. Es una persona de convicciones profundas", dice el exalcalde de Barcelona entre 2011 y 2015. 

Según Trias, Forn se encuentra en la cárcel "de una manera totalmente injusta y demencial porque no está ni juzgado. Es una prisión preventiva ilógica". Pese a ello, el presidente del grupo municipal del PDeCAT explica que Forn se siente un hombre afortunado porque recibe muchas visitas y unas 50 cartas diarias. Forn le ha contado que otros compañeros que tiene en la cárcel lo pasan mucho peor porque nadie se acerca a verlos.

"Esta actitud es la de una persona con unos valores, una buena persona. Por eso me excita más que se encuentre en la prisión y que lo quieran acusar de cosas que no ha hecho en la vida. Forn es un hombre de paz. Ha estado 20 años conmigo. Su situación es muy grave", denuncia Trias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.