ARCHIVADO EN:

Xavier Trias opina que con Ada Colau en la alcaldía "Barcelona no hubiera tenido los Juegos Olímpicos, ni el Fòrum de les Cultures. Nada de nada. Tampoco hubiéramos conseguido el congreso de móviles, el Mobile", sostiene el exalcalde de la capital catalana en una entrevista con Metrópoli Abierta. Y añade: "Colau siempre dice que siente admiración por Pasqual Maragall. Yo también. Pero lo que hizo Maragall y lo que ha hecho Colau no tiene nada que ver".

A un año vista de las elecciones municipales, Trias prevé que el proceso independentista será uno de los temas centrales de debate. "Barcelona es la capital de Catalunya y de la catalanidad". Pero opina que no puede monopolizar la campaña. "En unas elecciones municipales tienes que dar a conocer qué ofreces a la ciudadanía y los proyectos de futuro que tienes. Uno de los problemas más grandes que tiene Colau es que nadie conoce los proyectos que tiene para la ciudad. No hablo de proyectos urbanísticos locos, hablo de explicar lo que se quiere hacer", apunta Trias.

LISTA SOBERANISTA

El exalcalde Barcelona se muestra totalmente de acuerdo con la propuesta de la regidora Mercè Homs de que en los comicios al Ayuntamiento de Barcelona, el PDeCAT presente una lista transversal y soberanista, que vaya más allá del partido. "Ahora estamos haciendo unas primarias y veremos quién las gana. La persona que las gane será la encargada de hacer la lista y de decidir si la quiere presidir o qué quiere hacer", opina Trias. También podría darse la circunstancia de que ni Carles Agustí ni Neus Munté, los dos candidatos a las primarias, encabecen esta lista, según los acuerdos a los que se llegue para formar esta candidatura soberanista unitaria.

Sobre la posibilidad de que en las próximas municipales haya una mayor fragmentación del voto, Trias dice que habría que procurar que no fuera así: "Creo que los candidatos apelarán al voto útil. Es muy importante que el que gane pueda mandar. En mi caso intentaré que el PDeCAT, en la forma que se presente, saque un resultado amplio y no esté en la situación de precariedad actual". Ahora el partido de Trias tiene nueve regidores tras la salida del grupo de Gerard Ardanuy.

XTrias 5
El exalcalde Trias opina que con Colau Barcelona no hubiera tenido JJOO / HUGO FERNÁNDEZ

GOVERN EN CATALUNYA

Trias cree que no se celebrarán unas nuevas elecciones autonómicas y opina que "el próximo 22 de mayo Catalunya tendrá Govern. "Estoy convencido de ello", dice el exalcalde. Ese día es cuando acaba el plazo para que haya un nuevo gobierno de la Generalitat. Y, según Trias, corresponde a "Carles Puigdemont intentar formar gobierno o decidir quien lo forma", comenta el exalcalde, que acaba de publicar el libro de memorias, Tot el que no es volia dir.

"La gente tiene que entender que nuestro presidente es Puigdemont. El bloque independentista ganó las elecciones, y JuntsxCat es la fuerza más votada de este bloque. Ante este panorama, entiendo que es él quien tiene que liderar la formación de un gobierno. Si no puede ser con él, en las próximas semanas Puigdemont acabará decidiendo qué gobierno hace", defiende Trias.