TMB licita el mayor pedido de buses eléctricos / TMB

TMB licita el mayor pedido de buses eléctricos / TMB

Información municipal

TMB licita el mayor pedido de buses eléctricos por 58 millones de euros

Se incorporarán a la flota municipal en 2023

24 marzo, 2022 11:14

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado la licitación del mayor pedido de autobuses eléctricos, 83 vehículos de carga nocturna, estándar y articulados, por un valor de 58,3 millones de euros y que se incorporarán a la flota municipal en 2023, en sustitución de otros diésel y a los de 15 años de antigüedad que vayan llegando al final de la vida útil.

La licitación, abierta recientemente de acuerdo con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), está dividida en tres lotes, todos de vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 65 unidades con posibilidad de ampliarlas hasta 83 en función de la financiación y las ayudas disponibles. Dos de los lotes son de buses tamaño estándar (12 metros) de carga nocturna por pantógrafo, de los que se contratarán 45 unidades ampliables a 63. El tercer lote lo forman 20 unidades articuladas (de 18 metros de longitud) de carga nocturna por pantógrafo u otras tecnologías.

BONET PRETENDE REDUCIR ASÍ LAS EMISIONES DE CO2 EN 17.000 TONELADAS

Laia Bonet, presidenta de TMB, ha explicado que "se trata de la mayor compra de vehículos eléctricos para el transporte público del área de Barcelona y un paso importante en la adopción de energías verdes para la movilidad". Ha subrayado también el "papel líder" que juega Barcelona en la implantación de tecnologías verdes para la movilidad, y en concreto "el liderazgo del transporte público como eje central de unas ciudades más sostenibles y habitables". Así pretende reducir las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas para 2025.

La previsión de TMB es que entre 2022 y 2025 se incorporen más de 500 vehículos ecológicos (eléctricos, de gas o de hidrógeno) y se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes, y el objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de la compañía esté formada solo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido.