La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, ambos en el centro, en una presentación / TMB
La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, ambos en el centro, en una presentación / TMB

TMB gastará 570.000 euros en el lote de Navidad para sus empleados

La compañía publica encarga tres lotes diferentes para repartir, uno de ellos sin alcohol

Guardar
Periodista

Las empresas públicas Transports de Barcelona, Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona y Projectes i Serveis a la Mobilitat (PSM) han encargado los lotes de Navidad para sus empleados, que costarán 570.000 euros en total. La parte del león se la lleva el Metro, aunque no es la que mayor plantilla tiene. Para esta empresa se han comprado 5.400 lotes normales y 935 sin alcohol (no obstante, curiosamente, la plantilla de autobuses es más numerosa que la del Metro). Para TB, la cifra fue de 4.220 y 480 sin alcohol. Y para PSM, habrá 19 lotes normales de TB y 8 sin alcohol. El gasto en Metro será de 355.270 euros; en TB, de 213.425 euros; y en PSM, de 1.223 euros.

Los lotes normales para el personal de Metro llevarán 2 botellas de cava Aria de Segura Viudas Brut Nature, una botella de brandy Torres 10, dos botellas de vino tinto Casa Vieja de Mirillas Juvé y Camps, un vino blanco Penedès joven, un moscatel, una caja de duetto rifacli normales y chocolate, una caja de galets de Navidad gordos, una caja de galletas surtidas Escarda, un bote de espárragos, una caja roja de bombones Nestlé de 70 gramos, una lata de piña en almíbar, un bote de olivas arbequinas Masriojana de 220 gramos, una longaniza Al Ocho, tres barras de turrón blando, duro y crema de Mauri y un pack de 3 mermeladas (de fresa, cebolla agridulce y limón al curry) El Hayedo. El precio unitario de este lote es de 58,02 euros.

MÁS BARATOS

El lote que corresponde a los trabajadores de autobuses es ligeramente diferente: se compone de dos botellas de cava cinta púrpura de Juvé y Camps, una botella de vino tinto igual al anterior; dos botellas de vino tinto Segura Viudas garnacha, una caja de duetto rifacli, una lata de mejillones Baymar, una lata de almejas Baymar, una lata de olivas rellenas Baymar, un caldo Aneto Navidad de litro y medio, un bote de espárragos blancos, una pieza de longaniza artesanal, un paquete de galets medianos La Moianesa, tres barras de turrón de la Despensa del Gourmet y calidad suprema, una barra de turrón artesanal de chocolate con almendras y un pack de tres mermeladas El Hayedo. El precio unitario de cada lote de esta empresa es de 45,47 euros.

El regalo sin alcohol lleva una barra de turrón Mauri de alta calidad de crema, una barra de turrón blando, otra de mazapán, una barra de chocolate Torras con cobertura fondant, una caja roja de bombones Nestlé de 200 gramos, una caja de barquillos gigantes premium Rifacli, una botella de oliva virgen extra Bargalló, un tarro de olivada negra Masriojana de 100 gramos, una lata de paté de pato a las finas hierbas y otra a la pimienta negra, un caldo Aneto de Navidad de litro y medio, una caja de galletas Escarda de 500 gramos, un bote de espárragos blancos, una pieza de longaniza artesanal de 250 gramos y un pack de 3 mermeladas El Hayedo. Cada lote de este modelo cuesta 44,88 euros.

UN VALE CON TINTA INVISIBLE

Los lotes han de estar compuestos con los productos indicados y de las marcas citadas, aunque se deja ña puerta abierta a ofrecer una alternativa solidaria al pack de mermeladas por el mismo importe. También se pueden ofrecer productos siempre que mejoren la calidad de los contratados. Los empleados de las diferentes compañías públicas deberán recoger sus lotes correspondientes en dos puntos céntricos de la ciudad, ubicados en la zona de plaza de Espanya y en la zona de la Monumental, ya que son ubicaciones muy bien comunicadas. Los lotes podrán recogerse del 11 al 24 de diciembre. “Tiene que ser un local de fácil acceso e identificación. Se tiene que indicar la ubicación exacta de los dos locales para las entregas de los lotes”.

El trabajador ha de ir a recoger el regalo con un vale de recogida facilitado por TMB. Esos vales tendrán un código escrito con tinta invisible, por lo que la empresa adjudicataria ha de tener un dispositivo para poder leer dichos vales, que luego deberá retornar a la empresa para justificar los lotes retirados. El informe de prescripciones técnicas señala, no obstante, que “cada año hay una cantidad variable e indeterminada de lotes que el personal no pasa a retirar. A título orientativo, el año pasado fueron aproximadamente unos 200 lotes”.

Trabajadores del metro de TMB, en una asamblea, el pasado septiembre / CGT METRO
Trabajadores del metro de TMB, en una asamblea, el pasado septiembre / CGT METRO

Con esos lotes, señala el informe, TMB se queda los productos más perecederos, como los turrones, los barquillos, los embutidos y las conservas, “que abonará y entregará a beneficencia”. La empresa adjudicataria, no obstante, deberá hacerse cargo de los gastos que ocasiones la manipulación y entrega a beneficencia de esos artículos y las cajas. Los vinos y licores quedan a disposición de la empresa. La entrega del lote sin alcohol se realiza en el edificio Miramar, ubicado en la Avenida Miramar.

UNA OFERTA RECHAZADA

La compañía que suministrará estos lotes es un grupo familiar que tiene un emporio de la alimentación con el epicentro en Manresa, Supermercados Llobet. Este grupo tiene una treintena de supermercados ubicados en varias comarcas y tiene el honor de haber sido el primer supermercado privado de Cataluña, abierto en 1959 (hasta entonces, los pocos supermercados que se habían abierto en España dependían de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes). En la actualidad, su administrador único es Ignasi Llobet, hijo del fundador de la marca, que también figura en una docena de empresas del sector de la alimentación y de la inmobiliaria.

Ignasi Llobet es el actual mandamás de Supermercados Llobet / AECOC
Ignasi Llobet es el actual mandamás de Supermercados Llobet / AECOC

Al concurso se presentó otra compañía, Bebidas y Alimentación para Hosteleria SL, una compañía asturiana que ofertó dos locales para distribuir los lotes en el centro comercial Arenes, por lo que no cumplía el requisito de dos puntos de distribución y por ello fue rechazada su oferta por la mesa de contratación de TMB.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.