Teatre Principal de Barcelona / AJ BCN

Teatre Principal de Barcelona / AJ BCN

Información municipal

El Teatre Principal de Barcelona se rehabilitará para nuevos usos culturales

El histórico equipamiento barcelonés acogerá un proyecto de arte inmersivo

21 diciembre, 2021 19:49

El Ayuntamiento de Barcelona y los promotores del Teatre Principal, ubicado en la Rambla y en desuso desde 2016, han llegado a un acuerdo que permitirá rehabilitarlo y destinarlo a un proyecto cultural centrado en el ámbito audiovisual y el arte inmersivo.

El consistorio ha explicado este martes que el proyecto prevé la remodelación integral del edificio, de la que se harán cargo los promotores, que en total invertirán unos 25 millones de euros en su recuperación.

La alcaldesa, Ada Colau, ha afirmado que esta rehabilitación supondrá "recuperar una joya en el corazón de Barcelona". Además, ha recordado que esta instalación fue el primer teatro cubierto de España.

REFORMA

El edificio mantendrá la fachada y su carácter patrimonial, y contará con seis salas que tendrán capacidad para unas 2.520 personas. Un espacio interior funcionará a modo de pasaje abierto y unirá la Rambla con la calle de Lancaster.

El espacio acogerá obras de teatro inmersivo y exposiciones artísticas inmersivas de gran formato que por sus características no acostumbran a poder formar parte de colecciones particulares.

COMPENSACIÓN PARA EL RAVAL

El edificio consta de una parte calificada de uso deportivo y para poder darle el uso de equipamiento cultural y recreativo a todo el conjunto se tiene que compensar este uso deportivo en otro emplazamiento. Por ello, el acuerdo prevé intercambiar esta calificación por la de uso de equipamiento que tienen unas pistas deportivas municipales situadas en el número 11 del paseo Marítimo de la Barceloneta, en el conjunto escolar La Maquinista del distrito de Ciutat Vella.

Para equilibrar la diferencia de valor entre las dos calificaciones, los promotores harán una aportación de alrededor de 547.000 euros al Ayuntamiento, que los destinará a la mejora de los equipamientos culturales del barrio del Raval.

La recuperación del teatro se sumará a la transformación de la Rambla, que empezará obras durante el año que viene y contribuirá a reactivarla y consolidarla como eje central y cultural de la ciudad.