ARCHIVADO EN:

El Tribunal Supremo ha denegado este lunes conceder a Joaquim Forn un permiso extraordinario para asistir al pleno del cartapacio que se tiene que celebrar este martes en el Ayuntamiento. De esta manera, el alto tribunal se suma a las tesis expuestas hace unos días por la Fiscalía, que alegó "grave riesgo de reiteración delictiva" para pedir que el exconseller no asistiera al consejo plenario.

La Justicia no considera que el pleno municipal revista las características de extraordinario que le exige la Ley Penitenciaria, en concreto el artículo 47, y añade que, como ya ha señalado en otras ocasiones, es consciente de las restricciones que implica la privación de libertad para el edil mientras se espera la sentencia por su implicación en el proceso independentista, si bien ésta se considera proporcionada "respecto a la necesidad de preservar los fines del proceso penal", recoge Europa Press

Elsa Artadi, número 2 de Junts per Catalunya, ha calificado la decisión del alto tribunal como "arbitraria, injusta e injustificada" y ha añadido que la decisión altera las mayorías electorales en el pleno de este martes. "Confiemos en que el gobierno de Colau no lo aprovechará para ganar la votación".

DECRETO DE ALCALDÍA

En el pleno de este martes se darán a conocer oficialmente los cargos del nuevo gobierno a los 41 regidores del nuevo Ayuntamiento tras el acuerdo de izquierdas entre PSC y Barcelona en Comú, pero no se votarán. Los cargos del nuevo gobierno -tenientes de alcaldía, regidores de distrito y áreas- no se aprobarán en el pleno de cartapacio sino que estas personas serán nombradas por decreto de alcaldía y al pleno municipal únicamente se le informará.

Donde sí que será necesaria conseguir la mayoría del pleno será para designar la composición de los consejos de administración de las empresas municipales e institutos y las personas que representarán al Ayuntamiento en el Área Metropolitana de Barcelona. También se tiene que votar las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones y los cargos de confianza y recursos materiales de que dispondrán los distintos grupos municipales. 

CARGOS DE CONFIANZA

A finales de la semana pasada, casi la oposición en pleno se alineó en contra del futuro gobierno de los comuns y PSC por el reparto del personal eventual. ERC, Junts per CatalunyaPP y Ciutadans acusaron al gobierno de querer quedarse con el 75% de los cargos de confianza y amenazaron con tumbar el cartapacio puesto que entre las cuatro formaciones disponen de 21 votos, la mayoría del pleno.

Sin embargo, tras la negativa del Tribunal Supremo a dejar asistir a Forn, esta mayoría queda alterada y la oposición queda en manos del grupo de Barcelona pel Canvi, que integran Manuel Valls y Eva Parera. Ambos regidores votaron a favor de Ada Colau como alcaldesa en el pleno de investidura.