Barcelona, transformada en una gran superilla para el año 2030. Es el proyecto ya conocido del gobierno Colau y sobre el que este miércoles han insistido Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme, Infraestructures i Mobilitat y Xavier Matilla, el arquitecto municipal. Un cambio de modelo que la alcaldía centra principalmente en continuar restando espacio al coche y potenciar la economía de proximidad y para el que, entre 2021 y 2022, invertirá un total de 525 millones de euros.

Para mostrar cuáles van a ser sus líneas de actuación, el Ayuntamiento ha hecho público un plano interactivo de la ciudad en la que los ciudadanos pueden consultar los cambios previstos en cuanto a la transformación del espacio público, la mejora de los barrios y los recintos, la reactivación de tejidos económicos, la movilidad sostenible y el aumento del parque público de vivienda. Es este [pulsar sobre la imagen para acceder]:

Así será la nueva superilla de Barcelona que quiere implantar el Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Así será la nueva superilla de Barcelona que quiere implantar el Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, BARRIOS Y RECINTOS

Por lo que a la transformación del espacio público se refiere, el Ayuntamiento pretende potenciar especialmente los ya anunciados ejes verdes del Eixample y Sant Martí, que alterarán la visión de toda la ciudad. Además de continuar desarrollando las superillas en barrios como El Poblenou y Sant Antoni y extenderlas a otros lugares como La Sagrera.

El consisorio también señala la apertura de grandes parques en la Marina del Prat Vermell, Can Batlló o Glòries y la reurbanización de tres arterias principales como la Meridiana, la Diagonal y la Via Laietana como parte del proyecto. Actuaciones en detrimento del vehículo privado y con las que la alcaldía asegura que, entre el mandato anterior y el actual, se ha "recuperado" un millón de metros cuadrados de asfalto para el peatón.

Un tramo de la 'superilla' del Poblenou / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un tramo de la superilla del Poblenou / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La rehabilitación integral del Besòs-Maresme y La Trinitat Vella, así como la reconversión de la Mercedes en El Bon Pastor y un nuevo planeamiento para el 22@ forman parte de las actuaciones previstas para mejorar barrios y recintos.

TEJIDOS INDUSTRIALES Y COMERCIO DE PROXIMIDAD

Para esta nueva superilla Barcelona, el Ayuntamiento pone el foco en la reactivación de tejidos económicos industriales y el impulso al comercio de proximidad. En sus planes entra la transformación de los polígonos del Besòs, el proyecto científico Ciudadella del Coneixement, un nuevo centro de investigación biomédica en Sarrià y la apuesta por la economía azul y sostenible en el Por Olímpic.

MOVILIDAD Y VIVIENDA

Entre la lista de cambios que la alcaldía planea para la ciudad está uno de los proyectos en los que más ha insistido Colau desde que accedió al cargo: la unión del tranvía por la Diagonal. Sanz ha asegurado que es la manera de "conectar mejor" la ciudad al área metropolitana y que implicará la reducción de 12.000 coches diarios.

El tranvía, a su paso por la avenida Diagonal / ARCHIVO
El tranvía, a su paso por la avenida Diagonal / ARCHIVO

El impulso de las estaciones de Sants y La Sagrera y el aumento de carriles bici son otros de los ejes en cuanto a movilidad sostenible que anuncia el Ayuntamiento. Así pretenden que en 2024 más del 80% de los desplazamiento se hagan a pie, en bicicleta o transporte público.

Asimismo, el gobierno Colau reitera el objetivo planteado en el primer mandato de doblar el parque de vivienda público y accesible existente, que entonces era de 5.000 hogares.

INVERSIÓN MULTIMILLONARIA

El conjunto de estas actuaciones ha supuesto la ya mencionada inversión de 525 millones de euros entre 2021 y 2022, ha asegurado Sanz. Incluye transformaciones urbanísticas y nuevas infraestructuras municipales. Además, la teniente de alcaldía ha detallado que ha generado más de 8.000 puestos de trabajo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.