El pleno del cartapacio de este martes en el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los sueldos de los 41 regidores para los próximos cuatro años. Casi todas las retribuciones se congelan y oscilan, en el caso de dedicación exclusiva, de los 56.387 euros de un concejal de la oposición a los 100.000 euros brutos que gana la alcaldesa de Barcelona. Los sueldos aprobados en el pleno establecen diferencias entre si los regidores tienen dedicación exclusiva o parcial (de un 25 a un 75% de su tiempo).

El sueldo de Ada Colau es el más alto de todos los cargos electos del nuevo consistorio. Sin embargo, lo que la primera edil de la ciudad cobra no varía en exceso de lo que ganan los tenientes de alcaldía de gobierno. El pacto entre PSC y Barcelona en Comú ha supuesto la creación de seis tenencias de alcaldía que estarán comandadas, por este orden, por Jaume Collboni, Janet Sanz, Laia Bonet, Laura Pérez, Albert Batlle y Joan Subirats. Todas estas personas cobrarán lo mismo: 98.192 brutos anuales. Estos sueldos son en caso de dedicación exclusiva.

LOS PRESIDENTES DE GRUPO, 92.600 EUROS

Los presidentes de los grupos municipales se embolsan algo menos que los tenientes de alcaldía si tienen dedicación exclusiva. Así, Ernest Maragall (ERC), Mariluz Guilarte (Ciutadans), Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) y Josep Bou (PP) tienen unas retribuciones brutas anuales de 92.600 euros. Sin embargo, Bou ya anunció que no tiene intención de embolsarse ni un euro del Ayuntamiento y donará el sueldo a entidades filantrópicas barcelonesas, como Cáritas. Tampoco tendrá esta percepción Joaquim Forn (Junts x Catalunya), ahora en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista, a quien el grupo de Junts per Catalunya asignará una percepción de 25.000 euros brutos anuales por una dedicación del 25%, explican fuentes de JuntsxCat. 

sueldos regidores

REBAJAS DE LOS COMUNES

Al cierre de esta edición ni el Ayuntamiento ni Barcelona en Comú habían aclarado si los regidores de este partido se reducirán el sueldo por código deontológico y se establecerán una remuneración máxima de algo más de 2.200 euros netos al mes -por 14 pagas- para Colau y todos sus regidores como el mandato pasado. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona declinaron contestar esta pregunta y remitieron a este medio a Barcelona en Comú, que tampoco se ha pronunciado. Si finalmente se lleva a cabo, la medida afectaría a la propia Colau, Subirats, Sanz, Pérez, Jordi Martí, Lucía Martín, Eloi Badia, Jordi Rabassa, Marc Serra y Gemma Tarafa. El sueldo oficial mínimo de un concejal de gobierno es de 84.532 euros. 

Las retribuciones aprobadas en el pleno municipal distinguen entre los concejales que se dedican al Ayuntamiento a tiempo completo o parcial, lo que implica, evidentemente, un salario menor y que se puede consultar en el cuadro adjunto. Los acuerdos ratificados prevén que haya un máximo de 32 regidores -de los 41 totales- que se podrán dedicar al Ayuntamiento en régimen de dedicación exclusiva mientras que se fija un máximo de nueve los concejales que se pueden dedicar al consistorio parcialmente. Todavía no se han dado todos los nombres de los concejales que trabajarán solo una parte de la jornada para el Ayuntamiento.

CARGOS EN OTRAS ADMINISTRACIONES

Éste sería el caso de concejales que tengan un cargo en otra Administración, como la Diputación o la Generalitat. Por ejemplo, Celestino Corbacho, de Ciutadans, percibirá la mayor parte del sueldo de la Diputación, y de los regidores de Junts per Catalunya Elsa Artadi -que cobrará como diputada en el Parlament-, Ferran Mascarell y Neus Munté, que percibirán el sueldo como diputados de la Diputación. Artadi, Mascarell y Munté solo cobrarán dietas del Ayuntamiento. El sueldo de Maragall también podría sufrir variaciones si sigue cobrando como diputado del Parlament.

El sueldo de los portavoces titulares de los grupos municipales a tiempo completo será de 84.532 regidores, como el de los concejales de gobierno. El cargo lo ocuparán en los partidos de la oposición Óscar Ramírez (PP), Paco Sierra (Ciutadans), Jordi Coronas (ERC), Eva Parera (Barcelona pel Canvi) y Jordi Martí (JuntsxCatalunya). El resto de retribuciones de los concejales son 76.649 euros (portavoces adjuntos), 75.316 euros (presidentes de una comisión del consejo municipal y presidentes de distrito) y 56.387 euros (regidores rasos de la oposición).