ARCHIVADO EN:

Los tres jóvenes yihadistas que este fin de semana fueron arrestados en Barcelona por su presunta relación con el terrorismo y el Daesh entraron en prisión este lunes por la noche.

El cabecilla de la célula, con alta experiencia en el uso de armas y explosivos, tendría como referente el atentado de Viena del pasado mes de noviembre en el que un simpatizando del Estado Islámico abrió fuego cerca de una sinagoga, dejando cuatro muertos y 23 heridos.

ATENTADOS DE VIENA Y NIZA COMO REFERENTES

Según avanza El Español, los tres arrestados estaban habituados a departir sobre atentados como el de Austria, pero también se habían fijado en otros como el perpetrado en Niza en 2016. Dos de los detenidos desembarcaron en Almería en patera para más tarde dirigirse a Barcelona. En la ciudad condal les esperaba el tercer yihadista.

Fue él quién se encargó de meter a los otros dos en un piso okupado de la ciudad condal, compartiendo apartamento con otra persona que no tenía nada que ver con el grupo yihadista. Todavía no habían planeado nada, pero los investigadores detectaron su presencia y empezaron a recopilar información.

COMBATIENDO EN EL ESTADO ISLÁMICO

Ahora se ha descubierto que el líder de la célula había estado combatiendo un par de años en las filas del Estado Islámico en Iraq. Este individuo ya intentó entrar en Europa en 2018 a través de Turquía. Allí fue detectado y fue expulsado a Senegal. Más tarde se instaló en Argelia y fue allí donde se vinculó con la organización Al Katibet Ghoraba, la franquicia del grupo terrorista del norte de África.

DETENCIÓN

Desde Navidad, que fue cuando fueron identificados en Barcelona, los investigadores no les quitaron el ojo de encima. Los yihadistas estaban siendo muy cuidadosos con sus movimientos y habían adoptado “fuertes medidas de seguridad” para no ser detectados.

Los agentes decidieron proceder a su inmediata detención con la cercanía del temporal Filomena, porque estimaron que podría dificultar su localización inmediata. Durante el registro la policía no halló ningún arma u otro objeto. Apenas acababan de llegar y no les había dado tiempo a adquirir ninguno de esos elementos

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.