Jóvenes montan 'raves' multitudinarias en el metro de Barcelona
Jóvenes montan 'raves' multitudinarias en el metro de Barcelona

VÍDEOS | Descontrol en el metro de Barcelona: jóvenes montan 'raves' en los vagones

Las fiestas se organizan desde hace más de ocho años y han retomado su actividad tras la pandemia

Periodista
Actualizado: 24/01/2022 21:36 h.

Centenares de jóvenes se reúnen para montar raves en el metro de Barcelona. Este fin de semana, el primero sin toque de queda desde que se aplicaron las restricciones para frenar la variante Ómicron, varios grupos han encontrado una alternativa al cierre de discotecas: organizar fiestas en los vagones del suburbano.

La madrugada de este domingo, 23 de enero, convocaron una quedada multitudinaria en diferentes líneas del metro de la capital catalana, tal y como se puede observar en las imágenes a las que ha tenido acceso Metrópoli

RECORRIDO POR EL METRO 

En diferentes vídeos a los que ha tenido acceso este medio, se observa que los asistentes se concentraron en líneas como la L2 o la L4

La fiesta no paró ni un segundo: desde que entraron a la estación empezaron a formar alboroto. Una vez en el interior de los vagones, se encargaron de dejar rastro: muchos de los asistentes llenaron de grafitis las paredes y pantallas. 

Fiestas en el metro en 2014 / RRSS
Fiestas en el metro en 2014 

HACE MÁS DE OCHO AÑOS 

No es la primera vez que se viven estas escenas en la capital catalana, pero sí se trata de la primera macrofiesta –pública– en el transporte público desde el estallido de la pandemia. Los organizadores montaron las primeras fiestas en 2014 y paralizaron las convocatorias por la situación sanitaria. En el siguiente vídeo se puede observar una de sus raves previas a la pandemia

Las subway parties se retomaron este fin de semana, cuando el metro todavía cerraba a las 2:00 horas. Al coincidir con los primeros días sin restricción horaria, TMB todavía no había retomado la apertura continuada durante toda la noche. 

NO CONSTAN INCIDENCIAS 

Consultado por este medio, Sergio Sánchez, portavoz de ADN Sindical –el sindicato mayoritario de seguridad privada–, asegura que desde TMB no se ha reportado ninguna incidencia. “Como no se denuncien los hechos en la comisaría del metro nadie dice nada”, cuenta.

En las imágenes se puede observar cómo hay diversos vigilantes de seguridad entre los asistentes e incluso se enfrentan a ellos. Según ADN, los trabajadores hicieron lo que se suele hacer en los casos “en que la intervención se puede desmadrar y no se puede frenar”. En estos casos, los vigilantes acompañan al grupo "para controlar". 

Un vigilante de seguridad en un anden en el que estaban montando la fiesta / RRSS
Un vigilante de seguridad en un anden en el que estaban montando la fiesta 

FALTA PERSONAL

Sánchez considera que hay "una clara falta de personal". En la L2 o en la L4, por la noche, tan solo hay "dos parejas de seguridad", es decir, cuatro trabajadores

Además, desde que se aplicó el toque de queda se ha reducido el número de efectivos "para reducir gastos". La conclusión de ADN es clara: "falta un protocolo de actuación para evitar todos estos sucesos".

COLGARSE DEL METRO

Sánchez también hace referencia a un suceso reciente: varios jóvenes se colgaron de un vagón para saltar antes de que el convoy accediese al túnel.

Según cuenta el portavoz, es una práctica muy habitual –tanto esta como otras actuaciones peligrosas– y lamenta que "hasta que no suceda una desgracia", no habrá una actuación contundente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.