La explosión de una empresa química de Tarragona ha provocado la muerte de dos personas y ocho heridos. Una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan en la petroquímica remojando la industria en la que se produjo la fuerte explosión. Los efectivos han trabajado toda la noche para apagar el incendio de las instalaciones de Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja. Los cuerpos policiales han restringido el acceso a sus puestos a los trabajadores de las empresas del polígono. 

A parte de acabar con la vida de dos personas, el incidente causó heridas a ocho trabajadores de la empresa química, dos de los cuales fueron evacuados ayer por la noche al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, uno en estado crítico y otro muy grave. Esta misma mañana ha sido trasladado un tercero en estado muy grave al mismo centro hospitalario. 

DISCREPANCIAS SOBRE LA TOXICIDAD EN EL AIRE

El Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (Gepec) ha contradicho la versión oficial, según la cual el humo procedente de la explosión no es tóxico. “Es tóxico el óxido de etileno como el humo y gases producidos durante la combustión. Sus efectos son desde la irritación a las vías respiratorias, trastornos en el aparato digestivo, trastornos neurológicos, sin menospreciar los efectos cancerígenos demostrados que tiene este compuesto”, ha alertado esta entidad en un comunicado.

Protecció Civil recomendó a la ciudadanía que vive cerca de la zona de la explosión que se confinara preventivamente en sus domicilios, cerrando puertas y ventanas, hasta saber el alcance del accidente químico. Esta misma mañana, el organismo de la Generalitat de Catalunya ha publicado en su perfil oficial de Twitter que el personal técnico de Medi ambient ha vuelto a hacer medidas de tóxicos en el aire de la zona y que los resultados han sido negativos.

VÍDEOS ESCALOFRIANTES

La brutal explosión pudo oírse a varios kilómetros a la redonda. Los vecinos de la zona, alarmados por lo que estaba sucediendo, inmortalizaron el momento con las cámaras de sus teléfonos móviles. El resultado, recopilado por Metrópoli Abierta, es el de unas imágenes duras y escalofriantes que relatan lo que se pudo vivir durante la explosión. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.