La charcutería Muntanya, el local saqueado durante la Mercè / CEDIDA
La charcutería Muntanya, el local saqueado durante la Mercè / CEDIDA

VÍDEO | Así saquearon una charcutería de barrio en Barcelona

Un grupo de vándalos saquea un comercio cercano a la plaza de Espanya durante el transcurso de las fiestas de la Mercè

Guardar
Periodista
Actualizado: 27/09/2022 12:52 h.

Saqueos en la zona comercial de Sants durante las fiestas de la Mercè. Tras el desalojo policial de las fiestas en la plaza de Espanya, un grupo de vándalos se dispersó por la zona, rompiendo escaparates y asaltando comercios.

Uno de ellos fue una charcutería del barrio. Al caer el escaparate, decenas de personas se acercaron para coger todo lo que pudieron. Se llevaron embutidos y jamones entre otros productos, tal y como muestra este metraje grabado por un periodista de RTVE.

De hecho, puede verse como los primeros en entrar y saquear van directos a llevarse paletillas de jamón. El local ha quedado completamente destrozado y devastado tras el paso de los saqueadores.

No solo vandalizaron este comercio, sino que otros locales de la zona, con algo más de suerte, presentan cristales resquebrajados, aunque no rotos. Peor situación han corrido los motoristas de la zona, pues en total se han incendiado hasta 100 motos. Otras, simplemente han sido derribadas y arrastradas por la calle.

Escaparate vandalizado del comercio 'Confecciones Ros' en la calle de Creucoberta / LA -METRÓPOLI
Escaparate vandalizado del comercio 'Confecciones Ros' en la calle de Creucoberta / LA -METRÓPOLI
 

El grupo, que según el Ayuntamiento de Barcelona estaba integrado por unos 500 vándalos, también prendió fuego a contenedores y arrojó piedras y botellas a los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

Motos volcadas y vandalizadas durante las fiestas de la Mercè 2022 / CEDIDA
Motos volcadas y vandalizadas durante las fiestas de la Mercè 2022 / CEDIDA

Y así continuaron, destrozando la zona, hasta que los antidisturbios llegaron al lugar, provocando que huyeran. Con todo, el vídeo muestra a personas que utilizaron las fiestas patronales para ejercer el vandalismo, la violencia, y exhibir su gusto por el buen jamón.

UN NEGOCIO FAMILIAR

La Charcutería La Muntanya es un establecimiento familiar que desde 1966 provee a los vecinos del barrio de los mejores jamones de Jabugo, Guijuelo y Extremadura, así como otros embutidos ibéricos y quesos, según detalla el medio especializado Hule y Mantel.

En conversaciones con el propietario, Sergio San Segundo, los saqueadores se han llevado "todo lo que había en el escaparate, jamones y embutidos, se lo han llevado, todo ha desaparecido. Más un frontal detrás del mostrador donde también teníamos jamones, y el cajón con unos 500€ de cambio". Por suerte para el comerciante, no han podido asaltar la bodega de jamones de la tienda. 

Su mayor preocupación, explica, es cerrar y asegurar la tienda pues esta noche los conciertos vuelven a la plaza de Espanya y no tiene mecanismos de seguridad para parapetar su lugar de trabajo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.