Vadym tenía un vuelo a Kiev, la capital de Ucrania, el pasado 3 de septiembre. Este ingeniero de 36 años y residente en Barcelona había explicado a sus allegados que se iba de viaje a su país para visitar a su madre, ya que era su cumpleaños, por lo que ese día debía ir al aeropuerto del Prat y tomar el avión. Pero jamás llegó embarcar. Desde entonces, su entorno lo busca sin éxito.

Los Mossos d'Esquadra recibieron la denuncia de su desaparición el 5 de septiembre, 48 horas después de que Vadym no se subiese a aquel avión. El aviso lo dió inicialmente un amigo suyo en Kiev, que había quedado con él para cenar esa misma noche y con quien se había mensajeado alrededor de las 13:30h de la tarde del día que se le perdió la pista. "Estoy de camino a la T2", le habría escrito. Horas más tarde, el amigo explicó a sus conocidos en Barcelona que Vadym no había aterrizado en la ciudad.

Un mes y medio después, la investigación continúa abierta aunque nada se sabe todavía de él. Lo que su entorno sí tiene claro es que, sea lo que sea lo que le haya podido ocurrir, ha sido "contra su voluntad". Algo que repiten en una petición a la policía y los juzgados: "Es licenciado y doctor en ingeniería, con un currículum y patentes de proyectos electrónicos que él mismo ha desarrollado. Una persona creativa, es dócil y queridísimo por su gran familia de amigos en Barcelona", escriben.

CAMPAÑA EN CHANGE.ORG

Pero tras más de 40 días de búsuqeda infructuosa, la familia y los amigos de Vadym consideran que las autoridades no están haciendo todo lo necesario para localizarlo. Por este motivo han abierto una petición en change.org para pedir que no se pare la investigación ni se desestime el caso, tal y como ha pedido el fiscal.

Lamentan que no se hayan investigado aún las cámaras de seguridad del trayecto entre su casa y el aeropuerto y que tampoco se haya triangulado su teléfono móvil para saber en qué lugar estaba cuando lo usó por última vez. "Su foto ni siquiera aparece en el tablón de desaparecidos de la policía, por lo que entendemos que hay un claro perjuicio de olvido y negligencia en su desaparición", expresan.

La petición acumula ya más de 2.100 firmas, cerca de las 2.500 que pedían en un inicio, de personas que exigen a las autoridades tratar el caso "con el debido respeto" y "tomar responsabilidad" hasta encontrar a Vadym.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.