El SEM y los Mossos d'Esquadra asisten al lugar en el que se produjo un choque mortal en Sant Boi / EFE - QUIQUE GARCÍA
El SEM y los Mossos d'Esquadra asisten al lugar en el que se produjo un choque mortal en Sant Boi / EFE - QUIQUE GARCÍA

El tren que provocó el accidente mortal en Sant Boi superaba la velocidad permitida

El análisis de la caja negra muestra que se produjo un frenado de emergencia que hizo que uno de los vagones descarrilase

Guardar
Periodista

El análisis de la caja negra del tren de mercancías que chocó con un tren de pasajeros y provocó un accidente mortal confirma que superaba la velocidad permitida.

Así lo explicó este miércoles, 27 de julio, el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet, en una comparecencia en el Parlament para explicar parte del informe elaborado para analizar el accidente ferroviario.

FRENAZO AUTOMÁTICO

"Del registro de la caja negra podemos extraer que la velocidad por la zona de mantenimiento era superior a los 30 km/h", detalló Calvet. 

Además, aseguró que "no consta" ninguna llamada al centro de control después de que el aparato realizara un frenazo automático al no reconocerse una baliza de desviación.

EVITÓ DAÑOS MAYORES

Según la recapitulación hecha ante la comisión de Políticas Digitales y Territorio por la presidenta de FGC, Marta Subirà, y por Calvet, el exceso de velocidad provocó que se activara un mecanismo automático al que debía responder el maquinista. Como esto no se produjo, el tren activó su mecanismo de frenado automático.

El frenazo de emergencia provocó que uno de los vagones descarrilase. Después, cuando el tren reanudó su marcha, un vagón volcó e invadió la vía por donde circulaba el tren de pasajeros. Al llegar, hizo un frenazo de urgencia que no evitó el choque pero evitó daños mayores –aunque no pudo evitar la muerte del maquinista–.

Imágenes del accidente mortal de Sant Boi / CEDIDA
Imágenes del accidente mortal de Sant Boi / CEDIDA

NUEVE SEGUNDOS DESPUÉS

"A pesar de la frenada el tren de pasajeros no pudo evitar la colisión con el vagón volcado. Esta colisión se produjo sólo nueve segundos después del frenado de urgencia del tren de viajeros y sólo 11 segundos después del paro del tren de mercancías", resumió Calvet.

El informe elaborado por FGC se basa únicamente en el análisis de las cajas negras de los dos trenes accidentados, sus cámaras de seguridad y el estudio pericial de las vías y vehículos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.