La Modelo cerrará, definitivamente, sus rejas el próximo junio. Atrás quedarán 113 años de historia penitenciaria en el centro de Barcelona. Por delante, un futuro incierto para trabajadores e internos que tendrán que desplazarse a otras prisiones mientras se construye la de Zona Franca. Un reordenamiento del sistema penitenciario que se ha convertido en un auténtico puzzle del que hemos hablado con el portavoz de la Agrupació de Cossos de l'Administració d'Institucions Penitenciàries (Acaip.cat), Francesc López. La voz de años de experiencia en el sector.

En dos meses cierra La Modelo pero el nuevo emplazamiento que se construirá en Zona Franca no estará operativo hasta 2025 …
De hecho, nosotros creemos que no se va a construir nunca. Los funcionarios de La Modelo ahora escogen una plaza en otro centro, pero no hay ningún elemento que garantice que se construya en Zona Franca ni que el personal que ahora está en la Modelo pueda retornar a ese futuro centro. Por eso, nosotros no nos creemos que se vaya a construir.

Pero hay un acuerdo gubernamental tanto a nivel del Ayuntamiento como de la Conselleria de Interior.
Es una declaración de intenciones de una Conselleria de un futuro a siete años vista que supera con creces su propia legislatura.

A ello se suma que hasta 2018 no se empezará a construir el nuevo centro penitenciario…
Claro. El calendario para construir Zona Franca incluye unas dotaciones de presupuesto que son de risa. Se prevé que para el año 2018 se invertirán 100.000 euros, que suena un poco ridículo. Una derrama en mi escalera cuesta más dinero.

¿Y cuál es la inversión total prevista?
Ellos dicen que 75 millones, pero son estimaciones que podríamos decir que son ridículas. Además, hace dos días se decía que sería un centro de preventivos para 600 internos. Después, el conseller hizo otras declaraciones y dijo que será un centro para 300 preventivos y para mujeres. La infraestructura es totalmente diferente para una preventivo que para mujeres.

Entonces, ¿se podría decir que el futuro de Zona Franca está poco definido?
No está nada definido. Lo único que ha definido la Conselleria es que quiere cerrar La Modelo.

El interior de la Modelo / EFE
Interior de La Modelo

Desde Interior se justifica la decisión de cerrar la antigua prisión por no reunir las condiciones óptimas. ¿Ustedes que creen?
Que la han cerrado para hacerse una foto política. Acaip lo ha dicho por activa y por pasiva: no tiene ningún sentido. Está claro que La Modelo se tiene que cerrar desde hace mucho tiempo, pero todos los ejecutivos han convenido necesario construir un nuevo centro de preventivos en Zona Franca.

¿Era tan urgente cerrar la Modelo o se podía esperar a tener el centro de Zona Franca construido?
A pesar de que tiene carencias, podría seguir prestando servicio 3-4 años sin problemas. La administración argumenta que se necesitaban de inmediato 15 millones de euros para adecuarla mínimamente. Pero nosotros creemos que esos 15 millones de euros no están justificados y nosotros trabajamos ahí. Hemos pedido expresamente esa documentación pero aun no la tenemos. Además pedimos el informe que justifica los 26 millones de euros que la administración dice que tiene que invertir en Quatre Caminos, Brians 1, Brians 2 y Ponent para adecuarlos (a donde se trasladará a la población reclusa).

¿Cómo creen que será el traslado provisional durante 7 años hasta que se habilite Zona Franca?
Va a ser un tránsito muy malo. En primer lugar porque se van a masificar otros centros. Masificaciones que harán que los servicios vayan más lentos, haya más problemas y más tensión con el problema de que la tipología de usuarios que tenemos nosotros y las dinámicas que se generan entre ellos puede acabar en violencia.

¿En qué situación se encuentran los centros a los que serán trasladados temporalmente?
La administración estima que óptimo, pero los sindicatos, especialmente Acaip, consideramos que puede ser peligroso. Poner un centro de penados al 100% es una bomba de relojería. Seguro que va a dar problemas.

¿Qué quiere decir? ¿Cuál será la radiografía del sistema penitenciario en Catalunya?
La previsión es que en el área de Barcelona, todas las prisiones van a tener una población que rondará el 80% si no más... Eso va a ser un problema de gestión y de convivencia que puede desarrollar en problemas. También habrá situaciones como la de Quatre Camins donde se tienen que reparar las cubiertas y para ello se tendrá que vaciar la mitad del centro. Una reforma programada para 2017 pero que por esta decisión política (cierre de La Modelo) se pospone un año más.

¿Habrá una segunda reorganización temporal de las prisiones?
La mitad de Quatre Camins tendrá que ubicarse en otros centros. Por lo tanto, a lo mejor no será este año, pero el que viene pasaremos del 80% casi al 100% en el área de Barcelona y eso va a generar problemas.

Pasillo de entrada de detenidos de la Carcel Modelo de Barcelona / EFE
Pasillo de la cárcel La Modelo

¿Cuál es el ambiente entre los trabajadores?
Los trabajadores de La Modelo están muy nerviosos porque se ha firmado un convenio con los sindicatos con el que no estamos muy de acuerdo y vemos que no se están haciendo las cosas con transparencia. Dentro de La Modelo se viven situaciones tensas entre compañeros. A los internos, por su parte, tampoco les hace ninguna gracia alejarse de Barcelona.

Del total de trabajadores que hay en la Modelo, unos 500 de Interior y otros 100 de otras conselleries como Ensenyament o del ICS, ¿peligra algún puesto?
No. De La Modelo todos seguirán trabajando porque casi todos son funcionarios de carrera, hay muy pocos interinos. El problema reside en que los funcionarios de La Modelo que tengan que ir a otros centros que desplazarán a interinos de ahí.

¿Y ya conocéis vuestro nuevo destino?
Este lunes nos han pasado un e-mail con un calendario de comunicaciones: se les ha comunicado al equipo de tratamiento su puntuación y a dónde pueden ir. El 7 de abril será el turno de los mandos intermedios y a partir del 21 del mismo mes, el del personal de Interior, que es el colectivo más grande.

Un proceso de comunicación peculiar...
Entendemos que no es del todo transparente el que te envien un e-mail con la puntuación que tienes y den 5 días para recurrir. Si no se hace en un acto público, entendemos que la administración puede escatimar plazas o puede otorgárselas a gente que no le correspondiera por otros motivos. Lo que reclama la plantilla es máxima transparencia.

Desde la plataforma también se ha pedido la dimisión del nuevo director de La Modelo, Josep Font. ¿Por qué?
Por situaciones que creemos que no son nada adecuadas. Por poner un ejemplo, el otro día subió un interno al techo y el director hizo subir a unos trabajadores al tejado para que hicieran el seguimiento del interno cuando no había material de seguridad. Ha sido director  en otras prisiones  y en todos pidieron su dimisión. Es una persona que en vez de solucionar problemas, los genera.

Y por último, ¿qué valoración hacen del papel del Ayuntamiento?
El Ayuntamiento no tiene competencia en gestión de servicio penitenciario pero la valoración es negativa por querer cerrar los ojos ante el problema. La de la Generalitat muy negativa porque nosotros conocíamos el proceso del cierre de La Modelo, pero entendíamos que se iba a hacer de forma ordenada y no en función de una foto electoral. No se ha mirado para nada el servicio público ni el impacto que tendrá en trabajadores, en la población reclusa o en los familiares.
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.