ARCHIVADO EN:

Los 31 nuevos agentes de la Guardia Urbana de Badalona, la promoción que empezó a patrullar el pasado 1 de agosto, aun no han disparado la Beretta PX4 Storm, su pistola reglamentaria. La Ley de Policías Locales de la Generalitat les obliga a saber usarla y establece un mínimo de dos prácticas de tiro anuales. Pero el cuerpo no afina su puntería desde diciembre de 2019. Lo impide el estado de la galería de tiro de la Urbana, cuyas protecciones están rotas desde hace más de un año  El cambio de gobierno y la pandemia ha aparcado un problema que es un obstáculo para que los agentes adquieran pericia con su arma.

La policía detectó a finales de 2019, tras las últimas prácticas de tiro, que las cortinas de caucho colocadas detrás de la pared de la galería, para proteger del impacto de las balas, estaban rotas. Un mes después, cuando los responsables de la Urbana y el Ayuntamiento inspeccionaron la incidencia, decidieron cerrar la instalación por seguridad.

VERSIÓN DEL PSC

Tras consultarlo con la empresa Gomavial, el entonces gobierno municipal de Álex Pastor (PSC) recibió un presupuestos de 27.000 euros que consistía en la instalación de na sofisticada pantalla inclinada de talud, una solución a largo plazo. Fuentes sindicales señalan que el Ayuntamiento desestimó esa primera solución por el elevado precio. Desde el cuerpo se propuso una alternativa: unos trabajos que costaban 4.000 euros que consistían en sustituir las gomas rotas.

Rubén Guijarro, actual portavoz del PSC y entonces regidor de Seguridad, explica que el consistorio valoró las dos opciones. "La de 27.000 euros era más dificultosa por la contratación de servicios. Seguramente la preferiríamos por ser más la más definitiva", asegura.

El Sindicato de Funcionarios y Policía (SFP-Fepol) solicita en un escrito al Ayuntamiento que repare la instalación para poder desarrollar las prácticas obligatorias de tiro para cumplir con el artículo 25 del Decreto Decret 219/1996 del reglamento de armas de las policías locales. "Son necesarias para tener suficiente capacidad de reacción y manejo del arma reglamentaria ante situaciones muy graves donde por desgracia puede estar en juego la integridad física de nuestros compañeros", reza el texto.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Badalona asegura que el gobierno socialista conocían los desperfectos de la galería desde junio de 2019. "Aun así se realizó una práctica más de tiro antes de finalizar el año. Solo se solicitaron dos presupuestos, pero no se inició ninguna gestión para adjudicar la obra", señalan fuentes municipales. En los primeros seis meses del año, añaden, "el gobierno del PSC tampoco gestionó ninguna práctica de tiro". 

Estado de las gomas de la galería de tiro de la Urbana / M.A
Estado de las gomas de la galería de tiro de la Urbana / M.A

 

Pastor dimitió el 22 de abril de 2020 tras ser detenido por conducir ebrio y saltarse el confinamiento. El actual alcalde, el popular Xavier García Albiol, juraba su cargo el 22 de mayo. Desde entonces, la galería de tiro permanece igual que hace un año. El gobierno municipal del PP argumenta que la prioridad de su equipo ha sido la lucha contra el coronavirus y la gestión de los impagos de la Guardia Urbana, una herencia socialista, dicen. También debían retomar el contrato del agua, el servicio informático y dotar de placas identificativas a tres promociones.

ALERTA TERRORISTA

"El año tiene 12 meses. Nosotros solo estuvimos el primer trimestre y ellos llevan siete meses...", responde Guijarro a las declaraciones del Ayuntamiento. Los socialistas, que han registrado hace pocos días una pregunta en el Ayuntamiento sobre la situación de la galería de tiro, explican, a su vez, que entre enero y marzo dedicaron sus esfuerzos a los estragos del temporal Gloria y al estado de alarma por la pandemia.

Los guardia urbanos recuerdan al actual consistorio que España se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista, "hecho que obliga a un buen manejo del arma reglamentaria". Los novatos del cuerpo jamás han detonado el arma que llevan en su funda cada día. En la Escuela de Policía, donde también practican los futuros Mossos d'Esquadra, usan los modelos HK y Walter.

LUGAR ALTERNATIVO

El Ayuntamiento de la cuarta ciudad de Cataluña afirma que el pasado agosto "se tiene la voluntad de empezar a tramitar dos actuaciones importantes: la sala de mando y la galería de tiro". Todo quedó "en suspenso" varias semanas , justifican, por la situación del brote de coronavirus en la Urbana. La solución barata de 4.000 euros nunca estuvo encima de la mesa y el gobierno de Badalona trabaja para sacar el pliego de la oferta de contratación.

El objetivo del equipo de Albiol es que los agentes realicen las dos prácticas durante el mes de diciembre para no incumplir la Ley de Policías Locales. Para ello, comunicó este 26 de noviembre a la dirección de la Guardia Urbana la orden de buscar un lugar alternativo para realizar las prácticas de tiro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.