El Camp Nou, el estadio del Barça / EFE
El Camp Nou, el estadio del Barça / EFE

Los terroristas del 17A querían atentar contra el Camp Nou

El ataque estaba previsto para el 20A en que se jugaba el primer partido de Liga

Guardar

Los autores del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 en la Rambla tenían pensado atentar contra el Camp Nou. Así se desprende de los análisis llevados a cabo por los investigadores de uno de los teléfonos de los terroristas, que han confirmado que el ataque en la Rambla fue un plan B de urgencia tras las explosión de la casa de Alcanar.

Conforme han ido avanzando las investigaciones, los expertos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han determinado que el objetivo prioritario era el estadio azulgrana y que el atentado se iba a llevar a cabo el 20 de agosto, fecha del primer partido de Liga en el estadio, que el Barça disputó contra el Betis.

BUSQUEDAS EN GOOGLE

El teléfono investigado, que pertenecía al terrorista Mohammed Hichamy, contenía varias búsquedas en Google relacionadas con el Camp Nou, que se hicieron apenas unos días antes del atentado. Según una información publicada por El Periódico, el terroristas recabó información sobre accesos, horarios, entradas...

Y aunque no se tiene confirmación del tipo de atentado que se iba a llevar a cabo, si se sabe que los terroristas acudieron días antes a una de las tiendas del estadio y compraron productos del club, lo que hace sospechar a los investigadores que muy probablemente querían entrar en el mismo haciéndose pasar por aficionados.

DISCOTECAS

También existe la sospecha de que los terroristas pensaban llevar a cabo una acción similar a la de los ataques de París de 2015. Y que sus posibles objetivos podría ser alguna discoteca de ambiente homosexual de Sitges o alguna conocida sala de conciertos de Barcelona, similar a lo que ocurrió en la capital francesa con la sala Bataclan.

De todas formas, en este case los atentados no serían llevados cabo con armas de fuego, sino con explosivos, precisamente los que estaba preparando en la casa de Alcanar cuando hizo exlosión.

De lo que sí se tiene certeza es de que el atentado lo estaban preparando para el 20 de agosto, ya que se encontró una libreta en la que el líder del grupo terrorista, el imán Abdelbaki Es Satty, reivindicaba los atentados y hacía constar una fecha, el 20 de agosto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.