ARCHIVADO EN:

El Síndic de Greuges investiga los cortes "reiterados" de luz en el Raval que se han producido durante más de un mes. El defensor del pueblo de la Generalitat también estudia las interrupciones de suministro en Torre Barò y otras localidades catalanas como Culubret y Figueres (Girona). 

"Los cortes se producen en barrios que han notado muchísimo los efectos de la crisis derivados de la pandemia y los vecinos manifiestan que se sienten abandonados y desatendidos por las administraciones", ha expresado este viernes el Síndic en un comunicado. "Con el invierno de la pandemia, en que se obliga a pasar más horas en casa, se está viviendo peor que nunca", recrimina la institución.

FRÍO Y HOGUERAS

Los continuos cortes de luz han producido escenas de tensión entre los vecinos después de semanas acumulando un malestar al faltarles los servicios básicos. En el Raval han pasado frío, no han podido teletrabajar debido a la falta de internet y tampoco podían cocinar.

Hace unos días decenas de residentes encendían hogueras y caceroladas para denunciar esta situación. Las calles más afectadas son Sant Antoni Abad, de la Cendra y dels Salvador. Los vecinos denuncian, actualmente, que los cortes no han cesado.

El Síndic ha abierto varias actuaciones de oficio "para analizar la situación expuesta y estudiar cómo se garantizan los derechos de las personas afectadas por estos cortes de luz". La institución ha abierto otra actuación de oficio para estudiar las modificaciones legales previstas por el Gobierno para abaratar la factura de la electricidad de los consumidores.

ASUMIR LOS COSTES

Una de estas propuestas pasaría por la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos; un régimen que dejará de formar parte de los gastos fijos de la factura eléctrica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.