Shakira, durante una actuación / EUROPA PRESS
Shakira, durante una actuación / EUROPA PRESS

Shakira rechaza la propuesta de la fiscalía y decide ir a juicio

La cantante colombiana asegura que "confía plenamente en su inocencia"

Guardar
Periodista

La cantante colombiana Shakira ha rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública y ha decidido ir a juicio, dado que confía "plenamente" en su inocencia.

Según ha informado la agencia de comunicación de la artista, su equipo legal ha estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle por cuatro delitos contra la Hacienda pública, pero este miércoles ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

La cantante colombiana Shakira durante una actuación / EUROPA PRESS
La cantante colombiana Shakira durante una actuación / EUROPA PRESS

PRESIONES

En un comunicado, Shakira asegura que ha optado por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón". La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”, ha afirmado la artista. 

14,5 MILLONES DE EUROS

Shakira está acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Supuestamente, simuló no residir en España y ocultó ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. La cantante ha pagado la cantidad que la Agencia Tributaria le exigía, además de otros tres millones por intereses. 

En esta causa está en cuestión si la cantante supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal, ya que había estado en el país más de 183 días al año. 

En este punto, la defensa de la artista argumentó que en ese momento era residente en Bahamas, y ahora reprocha que solo se ha intentado demostrar "su permanencia durante ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente" en España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.