La calle Luna, cobijo de varios traficantes de droga, fotografiada este 10 de agosto de 2022 / METRÓPOLI
La calle Luna, cobijo de varios traficantes de droga, fotografiada este 10 de agosto de 2022 / METRÓPOLI

Traficantes del Raval secuestran a un comprador suizo y piden dinero por su liberación

Los captores exigieron un rescate para devolverle su documentación y dejarlo salir del edificio

Guardar

La droga nunca ha desaparecido del Raval. En 2017, el barrio de Ciutat Vella registró una explosión del tráfico de drogas con la aparición de los denominados narcopisos; viviendas donde se vende y consume. Las okupaciones, amenazas, agresiones y abusos relacionadas con el trapicheo sorprende a muy pocos vecinos. El relato de Luisa (nombre ficticio), sin embargo, describe una nueva práctica nunca antes detectada en estos puntos de venta: secuestros rápidos a los compradores con la exigencia de un rescate económico. 

Esta mujer, que pide mantener en el anonimato, es vecina del barrio. Su hermano, un ciudadano suizo de 30 años adicto a las drogas, fue víctima en dos ocasiones de esta estratagema de los mismos traficantes a los que acudió a comprar una dosis. El hombre se encontraba de visita en Barcelona y se dirigió a unos camellos, pero fue secuestrado. Sus captores pedían dinero en efectivo a cambio de devolverle su documentación y dejarle salir del edificio.

300 EUROS

Luisa explica el caso del pasado 16 de marzo. Ese día, su hermano quedó con alguien. Había salido de fiesta, recuerda. De noche le perdió la pista cuando dejó de contestar los mensajes de Whatsapp. Eran alrededor de las tres la madrugada. Le llamó desde el piso rodeado de los traficantes, que le exigían un mínimo de 300 euros en efectivo por su documentación. Hasta que no tuvieran el dinero, no le dejarían ir. 

"Vieron que viene de Suiza y pensaron que le podían sacar más dinero", observa la mujer. Mientras el hombre contactaba con su hermana, también empezó a hablar con su pareja, residente en el país alpino. Antes, intentaron sacar dinero con la tarjeta bancaria de la víctima, pero se encontraba bloqueada. Por teléfono, Luisa le dijo que no hiciera nada y que ella se citaría con sus captores para pagar el rescate. 

SEGUNDA VEZ

El hermano de esta vecina del Raval estuvo unas dos horas en manos de los traficantes. Tenía unos 500 euros en efectivo que también le quitaron. Ella asegura que no le maltrataron y que, a pesar de todo, le vendieron la dosis de sustancia que había venido a buscar. No denunciaron el secuestro a la policía. La mujer no sabe en qué dirección retuvieron a su hermano, pero sospecha que fue alrededor de la calle Luna. "En ese momento había muchos pisos activos en Luna", recuerda.

No era la primera vez que su hermano pasaba por esta situación. Unos meses atrás, a finales de 2021 ya le había ocurrido, esta vez, en la calle Carretas. Desde Acció Raval, plataforma vecinal activa en la lucha contra los narcopisos y pisos de la droga, explican que jamás habían oído un caso similar. 

AGRESIÓN SEXUAL 

El trapicheo desde diferentes pisos okupados no ha desaparecido. Este verano han surgido nuevos puntos como el ubicado en la calle Vistalegre. Allí, en los bajos de un edificio, un grupo de traficantes vende su mercancía. El 26 de junio, una mujer que acudió para comprar una dosis fue víctima de una presunta agresión sexual. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.